BITÁCORA

Twitter para conocer el estado de ánimo en el planeta

Twitter, el sitio web que registra los breves comentarios públicos de la gente -con la hora marcada-, es útil para mucho más que seguir a las celebridades o comunicarle a otros lo que uno hace.

Los investigadores ahora han utilizado esta plataforma para estudiar los estados de ánimo de individuos de varias culturas alrededor del mundo e identificar variaciones consistentes en el estado de ánimo de la gente, dependiendo de la hora del día y la estación del año.

Con base en 509 millones de mensajes enviados en Twitter (tweets) de 2.4 millones de usuarios en 84 países distintos durante un periodo de dos años, Scott Golder y Michael Macy, del Departamento de Sociología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, dicen que la gente alrededor del mundo despliega ritmos similares en sus estados de ánimo a pesar de diferentes culturas, geografías y religiones. Según su análisis, la gente tiende a ser más positiva en fines de semana y temprano en la mañana.

Utilizarán Twitter para conocer el estado de ánimo en el planeta

Utilizarán Twitter para conocer el estado de ánimo en el planeta

En general, los individuos se despiertan de buen humor que lentamente se deteriora conforme el día progresa, que es consistente con los efectos de los ritmos de sueño y circadianos, dicen ellos. En fines de semana, esos buenos estados de ánimo temprano en la mañana se retrasan hasta dos horas, sugiriendo que la gente duerme hasta más tarde esos días.

Los investigadores utilizaron un popular programa de análisis de texto, conocido como Indagación Lingüística y Conteo de Palabras, para analizar los cientos de millones de tweets y calcular el afecto positivo (entusiasmo, placer, actividad, alerta, etc) o afecto negativo (angustia, miedo, enojo, repugnancia, etc) expresados por el texto. Su estudio difiere de otros estudios previos sobre estado de ánimo en que el texto recolectado fue obtenido directamente de comentarios enviados por individuos en tiempo real y no inducido por un experimentador o recordado. (Science / AAAS). (Fuente: Agencia AyD)

 

Un comentario

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.