BITÁCORA

Crean un nuevo material bio-compatible

  • Con la síntesis de un material híbrido, buscando nuevas propiedades, un equipo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica obtuvo el Premio de Investigación UANL 2011 en el área de Ingeniería y Tecnología

“Nos dimos a la tarea de utilizar un polímero que tiene propiedades importantes de elasticidad, es un material plástico, además de ser bio-compatible”, explica el doctor Martín Edgar Reyes.

“Lo combinamos con otros materiales con otro tipo de propiedades, en este caso fueron partículas de óxido de níquel, fierro y cobalto; buscando hacer una sinergia entre esos dos, tener un nuevo material que tenga tanto las propiedades del biopolímero, como las propiedades del material magnético”.

El trabajo cuenta con varias aristas importantes. El polímero que utilizaron es la carboximetilcelulosa, un material comestible que se utiliza, por ejemplo, en la nieve, para darle el aspecto cremoso.

Por otro lado, este polímero tiene la capacidad de estabilizar partículas en un orden de una millonésima de centímetro.

“Las partículas se sintetizan dentro de ese material en esos tamaños, de tal suerte que adquieren propiedades insospechadas que no tendrían si estuvieran más grandes”, explica por su parte el doctor Virgilio González González.

“Lo puedes utilizar como núcleo de un transformador sin que se caliente, por ejemplo, o bien que lo puedas utilizar en un actuador. Lo imprescindible aquí es la orientación a materiales que son amigables con el medio ambiente. Es un material nuevo con propiedades funcionales diversas, que pueden utilizarse en aplicaciones en que actualmente se usan materiales tóxicos”.

Esta nueva generación de conocimiento se tradujo en diferentes publicaciones científicas y el paso siguiente es la búsqueda de una patente. Además, el proyecto representó también la tesis doctoral del maestro Juan Francisco Luna, quien formó parte del equipo de trabajo de los doctores Edgar Reyes y Virgilio González.

Fuente: UANL

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.