BITÁCORA

Diseñan biosensor genético activado por luz

Alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro alcanzaron el tercer lugar continental con su diseño de un sistema denominado ‘Sense E.coli’ en la competencia iGEM Americas Regional Jamboree organizada por el Massachusetts Institute of Technology, y competirán en la final mundial a celebrarse del 5 al 7 de noviembre en Cambridge.

JORGE NÚÑEZ

El Grupo Estudiantil de Biología Sintética del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, participó en el International Genetically Engeneered Machine Competition (iGEM) Americas Regional Jamboree compitiendo en la creación de un sistema al que se le denominó Sense E. coli, un biosensor que transforma el genoma de una bacteria para que identifique una substancia, y emita un cambio de color cuando es sometida a un medio con un azúcar.

Desde el 2004, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) organiza la competencia internacional de máquinas de ingeniería genética iGEM, en la que se presentan proyectos de biología sintética desarrollados por alumnos de nivel licenciatura de todo el mundo. Uno de los objetivos principales de iGEM es generar un repositorio de partes genéticas estandarizadas llamadas BioBricks™ para poder diseñar máquinas biológicas. De esta forma, se desarrollan sistemas sintéticos con diversas características usando un enfoque ingenieril.

International Genetically Engeneered Machine Competition (iGEM) Americas Regional Jamboree

International Genetically Engeneered Machine Competition (iGEM) Americas Regional Jamboree

Competencias continentales

Este año, debido al alto grado de participación en el evento, los organizadores optaron por dividir la competencia en tres regiones continentales: Asia, Europa y América. La competencia regional de las Américas fue llevada a cabo en la Universidad de Purdue, en Indianápolis del 8 al 10 de octubre.

A nivel global, participaron 160 equipos de universidades de todo el planeta. Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro fueron el único equipo mexicano en pasar a la ronda final del concurso, donde competirán contra los ganadores de Europa y Asia.

El proyecto del Campus Querétaro consistió en un mecanismo genético activado por luz para detectar diferentes niveles de concentración de un carbohidrato. Posteriormente, el mecanismo podría ser adaptado para detectar otras moléculas, como contaminantes y patógenos.

Algunas de las universidades que también participaron en la competencia fueron Berkeley, British Columbia, Brown-Stanford, BU Wellesley Software, BYU Provo, Calgary, Caltech, Colombia, Columbia-Cooper, Cornell, Grinnell, Harvard, Johns Hopkins, Lethbridge, MIT, Northwestern, Penn State, Queens Canada, uOttawa, UNICAMP-EMSE Brasil, UTP-Panama, Washington, Waterloo, Wisconsin-Madison y Yale.

En la competencia participó también con un proyecto el Campus Monterrey y otras universidades mexicanas como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y la UNAM-Tecnológico de Monterrey, en la Ciudad de México además del Instituto de Investigaciones Genómicas (UNAM-Genomics Mexico).

El equipo del Campus Querétaro lo conforman 14 alumnos y dos tutores; los alumnos son de la primera generación de la carrera de Ingeniería en Biotecnología. Después de obtener el tercer lugar a nivel continental, el equipo participará en el mundial, el cual se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre en la ciudad de Cambridge, Massachusetts.

Para conocer más sobre el equipo del Campus Querétaro y su trabajo se puede visitar: http://2011.igem.org/Team:ITESM_Mexico.

Fuente: ITESM

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.