BITÁCORA

Tratan residuos orgánicos con tecnología térmica-aeróbica

SITTAROB es una empresa de base tecnológica, en etapa de incubación en el Tecnológico de Monterrey, dedicada a la fabricación y comercialización de biorreactores con los que se proponen tratar residuos orgánicos biodegradables, cárnicos de rastros y orgánicos de restaurantes sin exponerlos al medio ambiente.

Conscientes del futuro y comprometidos por mejorar la calidad de vida del ser humano se crea SITTAROB, sistema in situ para el Tratamiento Térmico Aeróbico de Residuos Orgánicos Biodegradables, empresa de base tecnológica apoyada por la incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, cuyo objetivo es fabricar y comercializar biorreactores para el tratamiento de residuos orgánicos biodegradables.

Tratan residuos orgánicos

Tratan residuos orgánicos con tecnología térmica-aeróbica

Y es que hacer conciencia, pensar alternativas, comprometerse con ellas y llevarlas a cabo, es parte de la responsabilidad ética y ambiental de los profesionistas y egresados de hoy. Es por ello que residuos patológicos de hospitales (tejido blando, placentas, sangre y plasma, de sanitarios (heces fecales, orina y papel sanitario), cárnicos de rastros y residuos orgánicos de restaurantes, son el tipo de material que SITTAROB ofrece como posible de tratarse neutralizando y descomponiendo estos residuos orgánicos tóxicos, hasta obtener un producto de valor en forma de composta.

Importante Desafío

“Actualmente, de los residuos hospitalarios el 75 por ciento se desecha por medio de incineración y el 25 por ciento restante se tira directamente a basureros o bien a las redes de alcantarillado, sin recibir ningún tratamiento previo, lo que representa un alto riesgo a la salud de la población y del medio ambiente, primordialmente de los sistemas acuáticos”, menciona el Dr. Miguel Ángel López Zavala, profesor investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey.

Derivada de esta problemática es de donde López Zavala señala que surge la filosofía de la empresa. “Tenemos que atacar los problemas desde la raíz, es decir, donde se originan, en este caso específico, los hospitales”, advierte el investigador quien también desarrolló la tecnología y forma parte de la empresa SITTAROB, actualmente en etapa de pre incubación con el apoyo del programa Células de Incubación de Base Tecnológica del Campus Monterrey.

Como parte del desarrollo de esta Célula de Incubación, su líder Blanca Flores Arriaga, alumna de la Maestría en Ciencias en Sistemas Ambientales (MSA), junto al equipo de trabajo conformado por Fabiola Vivanco y Carolina Lara, también alumnas de la MSA, y con el apoyo del consultor Jorge Rodríguez Trejo, graduado de la Maestría en Innovación Tecnológica y Empresarial (MNN) del Campus Monterrey, participaron en la iniciativa “Cleantech Challenge México 2011”, cuyo fin es fomentar la consolidación de la industria verde, y promover la innovación, la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias en el país.

“Este es el primer torneo abierto de empresas y proyectos de tecnología limpia en México. Es un concurso que busca encontrar el mejor proyecto de negocio o empresa de tecnologías limpias (cleantech) aplicables para México y el resto del mundo”, comentaron los alumnos.

Auspiciado por la organización Impulso Verde 2.0 y la empresa Green Momentum, en el concurso se recibieron un total de 302 trabajos a nivel nacional de las cuales sólo se seleccionaron 128 empresas participantes, de las cuales SITTAROB, por parte del Tecnológico de Monterrey obtuvo el segundo lugar en el torneo, alcanzando con ello el sexto lugar en la competencia global.

“Cabe mencionar que la mayoría de las empresas contra las que compitió tienen años de experiencia en el mercado e incluso algunas facturan anualmente millones de pesos”, comentó Blanca Flores, demostrando que SITTAROB cuenta con las herramientas necesarias para negociar con los inversionistas de capital de riesgo más importantes del país.

SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
GABRIELA FAZ

Fuente: Agencia Informativa ITESM

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.