BITÁCORA

Diversifican aplicaciones tecnológicas de fibras ópticas

El Departamento de Fibras Ópticas del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) es la única institución en Latinoamérica que tiene la capacidad para diseñar y fabricar estos materiales especiales con la capacidad de transmitir señales de voz, imágenes y datos debido a que cuentan con capacidad de propagar información.

En la actualidad, estas fibras realizadas en el CIO se emplean como sensores o medidores en diferentes áreas. Por ejemplo, se coloca este tipo de fibra óptica a lo largo de 10 kilómetros de un puente para medir cómo se deforma, predecir una acumulación de esfuerzos y advertir posibles rupturas.

Esta institución que acaba de cumplir 31 años, también ha desarrollado fibras ópticas capaces de detectar fugas de gas u otros productos en los ductos para la industria del petróleo.

El doctor Fernando Mendoza Santoyo, director del CIO, comentó en entrevista que el Centro, además de generar conocimiento y publicar artículos en revistas, ha comenzado a realizar transferencia de conocimiento a nivel nacional e internacional, y proteger la propiedad intelectual a través de patentes, derechos de autor y modelos de utilidad, entre otras actividades.

Fibra Óptica

Fibra Óptica

“Tenemos varios años que ya no buscamos clientes, ellos vienen al CIO, les resolvemos problemas; ya tenemos siete pequeñas empresas derivadas de proyectos específicos del Centro, por ejemplo, con la firma de línea blanca Mabe somos socios tecnológicos”, explicó Mendoza Santoyo, quien fue reconocido por la Sociedad Mexicana de Física con el Premio al Desarrollo de la Física en México 2011 por su labor en este campo.

El CIO tiene un contrato de sociedad tecnológica con esta empresa, y han desarrollado una investigación para determinar el flujo del frío en los refrigeradores. A través de una lámina de luz láser se detecta el flujo real en estos aparatos; con esta tecnología se mejoró la efusión del enfriador, es más eficiente el gasto de energía y se redujeron costos.

Incluso, reconoce el director del CIO, que socios de esta empresa en la India y Estados Unidos visitaron este Centro perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt para conocer dicha tecnología y aplicarla en sus países.

Otro ejemplo de la aplicación tecnológica que desarrolla el CIO es en seguridad nacional; por ejemplo, el Ejército emplea armamento que lleva mirillas, sistemas telescópicos para ver a lo que se apunta.

Sin embargo, por su uso las mirillas resultaban dañadas de manera continua, y la industria militar se vio en la necesidad de reemplazarlas; el CIO junto con personal militar redujeron la mirilla de 40 a 10 centímetros, el diseño fue propio, los lentes pesan menos y tienen mayor amplificación, es decir, se puede ver más lejos y con mayor claridad.

“La tecnología se hizo en el CIO y se transfirió a la industria militar, y ahora ellos fabrican sus propias mirillas. Con esta transferencia se han dejado de  importar de Alemania. Además varios militares hicieron sus maestrías y doctorados en esta institución ya que una parte fundamental es formar recursos humanos de excelencia”, indicó.

Otra área del CIO que se distingue a nivel mundial por la capacidad de diseño es la fabricación óptica enfocada a instrumentación astronómica. También cuentan con investigación en meteorología óptica, nanofotónica y espectroscopia cuyos trabajos se han reconocido en otros países. (Agencia ID)

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.