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Aplicación para regular el transporte en el DF

  • Está orientada a resolver el problema creciente de accidentes de tránsito en la zona metropolitana, y podría generar ingresos anuales por más de 16 mil millones de pesos al erario del DF, informó Líber Sosa, de la FI de la UNAM
  • Los vehículos serían equipados con dispositivos electrónicos, que integran geolocalización con medición de otros parámetros físicos, para informar en tiempo real si se rebasan los límites de velocidad e imponer a los conductores las sanciones correspondientes, explicó Carlos Munive, de la FC

Ante el incremento de accidentes en el Valle de México, relacionados con el transporte público de pasajeros, causados por el exceso de velocidad y el mantenimiento deficiente de las unidades, académicos y egresados de la Facultad de Ingeniería (FI) y de Ciencias (FC) de la UNAM, con el apoyo de la consultora iSustentable y la empresa EcoUrbe, crearon una plataforma de rastreo vehicular, que podría contribuir a solucionar la problemática.

La aplicación utiliza dispositivos de geolocalización, programados para detectar, en tiempo real, si se rebasan los límites establecidos, fijados en 40 km/h, en vías secundarias, y en 70 km/h, en vías primarias. Esta información podría enlazarse con las autoridades correspondientes, para imponer las sanciones respectivas.

El equipo está integrado por Líber Antonio Sosa y Antonio Jacintos Nieves Martínez, profesores de la FI; José de Jesús Flores García y Pável Sosa Martínez, egresados de la misma entidad e integrantes de iSustentable y EcoUrbe, respectivamente, y Carlos Alberto Munive Vázquez, académico de la FC.

La propuesta

Líber Sosa informó que la propuesta se elaboró a partir del seguimiento a un grupo de vehículos de pasajeros del transporte público en la zona metropolitana, que cuentan con equipos de rastreo.

Al respecto, Munive Vázquez explicó que la plataforma de rastreo opera adecuadamente; está basada en dispositivos que cumplen con estándares internacionales para la transmisión de indicadores como ubicación y velocidad, y con sensores para obtener otros datos de las unidades.

Los aparatos cuentan con un receptor para captar la señal de los satélites que conforman el sistema de posicionamiento global, (GPS, por sus siglas en inglés), que facilita ubicar en todo el orbe un objeto, persona o vehículo. Está integrado por una red de 24 satélites en órbita sobre la Tierra, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del planeta.

Con esta señal, los dispositivos establecen ubicación, velocidad y hora del registro, parámetros que retransmite con una segunda antena, a través de una red de datos, a un servidor.

La computadora configurada para este fin, capta la información para graficarla en un mapa. El sistema está programado para enviar alertas cada vez que los camiones excedan el límite permitido de velocidad, vía mensajes de texto a celular y/o correo electrónico, expuso.

Asimismo, Carlos Munive informó que en una semana las unidades rebasaron, en conjunto, más de 170 veces los límites de velocidad sancionados.

Telegestión

De acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2007, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el transporte del servicio público absorbe el 65 por ciento de los viajes en el Valle de México.

En total, existen 119 rutas de microbuses en la ciudad, con 25 mil unidades que trasladan diariamente a 9.6 millones de pasajeros; la mayoría de las veces a exceso de velocidad y en unidades deterioradas y, algunas, con más de 10 años de servicio.

Al respecto, Líber Sosa subrayó que cada uno de los componentes de la plataforma permitiría una mejor gestión del parque vehicular.

La manera más adecuada de describir esta propuesta es telegestión, conjunto de herramientas tecnológicas que permiten el control a distancia de unidades aisladas o distribuidas geográficamente.

Una vez que hemos demostrado la solución tecnológica, el siguiente paso es mostrar su viabilidad como solución del problema del transporte concesionado en el Distrito Federal. Lo que sigue es convocar a los actores involucrados para el diseño, formulación, implementación y evaluación de una política pública, estableció.

El académico de la FC refirió que el Reglamento de Tránsito Metropolitano señala que las unidades deben estar provistas de dispositivo de geolocalización o de georeferencia satelital radioeléctrico, lo que posibilitaría la ejecución del proyecto, destacó.

Solución financiera

De forma paralela, Antonio Jacintos y Pável Sosa diseñaron un modelo para calcular los recursos que podría generar la plataforma de rastreo, capaz de informar en tiempo real de las infracciones al Reglamento de Tránsito.

En el ejercicio, realizado con la muestra de autobuses ya equipados con el dispositivo, detectaron que, en promedio, estas rebasaban siete veces por día los límites de velocidad. Cada infracción equivale a 299 pesos. En total, se podrían recaudar por unidad dos mil 94 pesos diariamente.

Líber y Pável Sosa establecieron que podrían generarse ingresos anuales por más de 16 mil millones de pesos, producto del cobro de multas.

Aplicación abierta

José de Jesús Flores García, egresado de la FI y programador de la herramienta, explicó que las utilidades de la misma pueden ampliarse en el corto y mediano plazo.

Es factible configurar el acceso a la plataforma a través de cualquier smartphone, ya sea con sistema operativo Android o IOS, para que cualquier usuario disponga de la tecnología, en su propio beneficio.

La ventaja de diseñarla con recursos propios, prosiguió, consiste en la posibilidad de ampliar sus utilidades, tales como en el tema de seguridad.

Líber Sosa resaltó que esto demuestra la pertinencia de vincular los proyectos de académicos y egresados universitarios. Esta relación enriquece cualquier iniciativa y muestra, una vez más, que la Universidad está un paso adelante en la generación de propuestas para solucionar problemas públicos que ocupan la agenda de la ciudad, concluyó.

Fuente: Prensa UNAM

 

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