BITÁCORA

Aumenta la incidencia de muerte por neumonía

En México, el envejecimiento de la población se ha convertido ya en un factor de riesgo para contraer neumonía, enfermedad causada por la bacteria del neumococo y que estiman provoca anualmente la muerte de cerca de 10 mil personas, principalmente adultos mayores y niños.

Cifras de la Secretaria de Salud (SSa) indican que en la última década murieron cerca de 13 mil personas por neumonía e influenza, ambas suelen presentarse comúnmente en época invernal, de las cuales cuatro mil sólo corresponden a la segunda enfermedad.

La doctora Irán Roldán de la O, experta en medicina interna y geriatría del Hospital ABC, dijo que México padece una situación de salud crítica debido al aumento de adultos mayores y, por tanto, las infecciones respiratorias y urinarias son más frecuentes conforme avanza la edad.

De acuerdo con la especialista, para 2025 México tendrá 15 por ciento de adultos mayores de 60 años; sin embargo, el estado de México y el Distrito Federal son ya las dos primeras entidades con más población adulta.

Señaló que tras llegar a esta etapa de la vida, los cambios en el sistema inmune suelen ser constantes y, en consecuencia, las defensas del organismo se vuelven más vulnerables a adquirir infecciones respiratorias agudas.

Roldán de la O mencionó que 60 por ciento de las infecciones virales en adultos mayores se convierten en bacterianas, lo que tiene mayor impacto negativo para la salud respiratoria de los pacientes.

No obstante, a partir de los 50 años, el sedentarismo crece y la reducción de la capacidad funcional asociada al envejecimiento se acelera, por lo que el organismo, en especial el sistema inmunológico, se debilita y los individuos están más expuestos a contraer neumonía.

Al respecto, el doctor Jorge Salas Hernández, neumólogo del Hospital Ángeles-Mocel, explicó que la neumonía refiere a una infección en el pulmón causada por varias bacterias, virus y hongos; siendo las segundas las más comunes, “pero a menudo se complican con las primeras”.

Derivado de ello, puntualizó el especialista, uno de los mayores problemas es el neumococo, un microorganismo patógeno capaz de causar diversas infecciones pulmonares y procesos invasivos severos.

Salas Hernández reiteró que el envejecimiento es uno de los principales factores de riesgo; sin embargo, las enfermedades crónicas como diabetes mellitus, alteraciones cardiovasculares y renales, además del consumo de alcohol y tabaco también repercuten de manera negativa en el sistema inmunológico del individuo.

“Al disminuir los mecanismos de defensa, síntomas como fiebre alta, escalofríos, tos intensa, expulsión de flema y dificultad para respirar conducen a un cuadro de insuficiencia respiratoria”, expuso el doctor Salas.

Por ello, los expertos coincidieron en que el ejercicio de la medicina preventiva y disminución en el consumo de cigarro son trascedentes para este padecimiento, pues el escenario actual de la neumonía podría reducir la tasa de mortalidad y mejorar la calidad de vida del paciente.

Insistieron en que la neumonía por neumococo es prevenible a través de la vacunación en la población mayor de 50 años, especialmente en personas que presentan enfermedades crónicas o comorbilidades; es decir, la presencia de uno o más malestares.

Cabe mencionar que recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna Neumocóccica Conjugada 13-valente, la cual está indicada para los adultos mayores de 50 años, a fin de prevenir las enfermedades neumocóccicas, que incluye neumonía y afección invasiva.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.