BITÁCORA

Buscan optimizar la producción petrolera del Golfo de México

La vertiente del Golfo de México cuenta con una extensa zona con yacimientos de petróleo que presentan dificultades de naturaleza técnica para ponerlos a producir de una forma óptima. Uno de las principales problemáticas es que el subsuelo está extensivamente fracturado o tiene baja permeabilidad, lo que requiere de la introducción de tecnologías novedosas.

Ante ello, investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) construyen modelos matemáticos para optimizar diversas actividades en la extracción del crudo, que van desde la detección de yacimientos hasta la modelación de estrategias adecuadas para su aprovechamiento.

El doctor Jorge X. Velasco Hernández, coordinador del Programa de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Computación (PIMAyC) del IMP, comentó que, gracias al uso de modelos matemáticos, es posible conocer (mediante técnicas analíticas y numéricas) la estructura de las formaciones, así como las propiedades petrofísicas como porosidad o permeabilidad de los yacimientos.

El experto destacó que mediante las leyes de la física es posible determinar la forma en que fluyen los hidrocarburos en el subsuelo. La metodología matemática, refirió, es el principio de la investigación que posteriormente se materializa en tecnologías para obtener el crudo.
Como ejemplo de los aportes del grupo de expertos en matemática aplicada, el doctor Velasco Hernández mencionó que en casos como la perforación de pozos en la cuenca de Chicontepec, en el estado de Veracruz, existe un problema derivado de la acumulación de recortes de roca que se originan al perforar pozos (pues estos tapan las vías de extracción del crudo), mismo que se diagnostica con modelos matemáticos desarrollados en el PIMAyC.

A decir del doctor Velasco Hernández, la importancia de tener un área concentrada en investigación matemática y computacional, en el IMP, reside en la generación de metodologías de modelación. El experto refirió que “se ha sacado a la matemática y a la computación de un contexto académico para enfocarlos al desarrollo de soluciones de los grandes problemas en la industria petrolera”.

Finalmente, el doctor Jorge Velasco Hernández mencionó que algunos de las líneas que se desarrollan en el IMP son el cómputo inteligente y la modelación matemática. (Agencia ID)

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.