BITÁCORA

Industriales del plástico cuentan con nuevo centro de investigación

La industria del plástico es uno de los sectores con mayor crecimiento en la economía mexicana, razón por la cual, el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) decidió crear una segunda sede dedicada a la investigación y desarrollo en productos plásticos y materiales avanzados.

Ubicado en el parque industrial Doña Rosa, en el municipio de Lerma, estado de México, el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico Ciateq, cuenta con una inversión de más de 150 millones de pesos, 89 de los cuales fueron otorgados a través de los Fondos Mixtos del Conacyt y el gobierno del estado de México por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Esta nueva unidad del Ciateq busca desarrollar sinergia con los mil 450 transformadores del plástico de la entidad, los cuales representan 41 por ciento de los industriales nacionales en la rama.

También se pretende que en este Centro se desarrollen proyectos en colaboración con las industrias química, farmacéutica, automotriz y de embalaje, pues tienen en el plástico un insumo recurrente.

Cabe señalar que el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico Ciateq cuenta ya con proyectos de investigación vinculados con empresas de la región como Eche Diseño y Moithec Metrich.

La unidad tiene dos mil 790 metros cuadros de construcción que albergan siete laboratorios. Entre los que se encuentran: Transformación de plásticos, Prototipo rápido, Caracterización y pruebas de productos plásticos, Construcción mecánica, Biodegradabilidad, Diseño de nuevos productos plásticos y Manufactura avanzada.

Para ello, el Centro posee una plantilla de 30 trabajadores, entre investigadores y personal de apoyo, los cuales a su vez participarán la formación de recursos humanos.

En este rubro se impartirán la maestría y el doctorado en Manufactura Avanzada, además de las especialidades en diseño de moldes de inyección de plástico y desarrollo de productos de este material. Asimismo, se ofrecerán diplomados de diseño y mantenimiento de moldes, además de cursos especializados en procesos de transformación de plásticos.

Durante la inauguración de este Centro estuvo presente el doctor Enrique Villa Rivera, director general del Conacyt, quien afirmó que esta institución concreta el anhelo federal de desarrollar las capacidades de ciencia y tecnología de los estados.

De igual manera, apuntó que este Centro favorece el establecimiento de un sistema estatal que eleva a competitividad industrial basada en la economía del conocimiento, el cual aplica la ciencia y tecnología en beneficio de la sociedad.

En el acto también estuvieron presentes el doctor Elías Micha Zaga, director general del Comecyt, el maestro Francisco Antón Gabelich, titular del Ciateq, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Fuente: Agencia ID > ’

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.