BITÁCORA

El material más ligero del mundo

El material más ligero es 99.9% aire y puede colocarse sobre un diente de león sin dañarlo

El material más ligero del mundo es 99.9% aire y puede colocarse sobre un diente de león sin dañarlo

¿Sabes cuál es el material más ligero del mundo? Un equipo de investigadores de UC Irvine ha creado un metal que es 99.9% aire. Es tan ligero que puede colocarse sobre un diente de león sin dañarlo.

De acuerdo con sus creadores este nuevo material redefine los límites de lo ultraligero, debido a su arquitectura celular de micro-rejilla. El 0.01% del material que es sólido fue diseñado en escalas de nanómetros, micrones y milímetros. Esto permite, entre otras cualidades, obtener un comportamiento mecánico sin precedentes, explica el ingeniero mecánico y aeroespacial Lorenzo Valdevit, líder de este proyecto:

“De hecho, los materiales se vuelven más fuertes cuando reduces sus dimensiones a nanoescalas (…) esto, combinado con la posibilidad de ajustar la arquitectura de las micro-rejillas, resulta en un material celular único”

Este nuevo material, que podría ser usado para electrodos, o bien para absorción de energía acústica, de vibración o energía, tiene mucho en común con otros portentos de la ingeniería como la Torre Eiffel o el Golden Gate: estructuras notablemente ligeras, gracias a un trabajo de ingeniería minucioso.

La torre Eiffel, precursora de los nanomateriales ultraligeros

La torre Eiffel, precursora de los nanomateriales ultraligeros

Imágenes: Dan Little, HRL Laboratories y Wikimedia Commons

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.