BITÁCORA

Exploran nuevo tratamiento reumatoide

Investigadores mexicanos han relacionado variantes genéticas del gen TNF-alpha con susceptibilidad para desarrollar artritis reumatoide juvenil, una enfermedad crónica inflamatoria presente en niños menores de 16 años, que destruye cartílago y erosiona el hueso. Esto abre la posibilidad de usar inhibidores de esa molécula para que este padecimiento sea tratado con mejores resultados a los que hasta ahora se han obtenido.

De acuerdo con el doctor Julián Ramírez, Investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) e integrante del grupo de investigación que obtuvo el hallazgo, la artritis reumatoide tiene una prevalencia de apenas uno por ciento de la población mundial adulta, pero su variante juvenil es 10 veces menos frecuente (afecta a 0.1 por ciento de los niños). Sin embargo, al ser una enfermedad con sintomatología y origen heterogéneo es más difícil tanto el diagnóstico y pronóstico como su tratamiento, por lo que los resultados obtenidos significan un gran avance para su control.

Durante los seis años que lleva esta investigación en el Laboratorio de Inmunogenómica y Enfermedades Metabólicas del Inmegen, en la ciudad de México, los científicos mexicanos han identificado genes relacionados con la inflamación y la autoinmunidad que se presentan durante el desarrollo de la artritis reumatoide juvenil.

“Lo que sabemos es que este padecimiento puede destruir cartílagos y el hueso en individuos gravemente afectados, pero no hemos identificado a los antígenos que causan esta enfermedad en los niños y jóvenes; lo que sí sabemos es que la erosión de huesos y destrucción del cartílago es más grave ante la presencia de la TNF-alpha en altas cantidades”, explicó el doctor Ramírez.

La proteína en cuestión está presente en todos los humanos y tiene función inflamatoria en presencia de organismos patógenos, pero cuando aparece la artritis reumatoide juvenil llega a descontrolarse y afectar gravemente las articulaciones. Gracias al hallazgo del Inmegen es posible estudiar la introducción de anticuerpos que inhiban la TNF-alpha y controlen el daño a hueso y cartílagos.

Al respecto, el doctor Julián Ramírez añadió que si bien el hecho de eliminar una proteína puede causar problemas de inmunidad ante infecciones, el cuerpo tiene otras que pueden reemplazar la función que desempeña la TNF-alpha, por lo que el tratamiento que sugieren para este tipo de artritis no tendría graves secuelas.

Esta investigación fue financiada por el propio Instituto, así como por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y de acuerdo con sus participantes, los resultados obtenidos pueden ayudar también en el mejor entendimiento de otras enfermedades inflamatorias, como el lupus o asma, por lo que esta línea de investigación continuará en la institución de investigación médica.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.