BITÁCORA

Indagan riesgos de consumir sustitutos de azúcar sin ser diabético

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un proyecto para saber si el uso de azúcares artificiales podría traer efectos colaterales negativos en las personas que no son diabéticas.

Al respecto, la titular del proyecto e investigadora de esta casa de estudios, Patricia Ramos Morales, comentó que el proyecto surgió a partir de ver que cada vez es más común que personas, sobre todo en los jóvenes que no padecen diabetes, consumen azúcares artificiales para mantenerse delgados.

Mencionó que en el caso de un paciente con diabetes los sustitutos de azúcar (también conocidos como edulcorantes), como sucralosa o aspartame, ayudan al control de la glucosa; sin embargo, estas alternativas vienen acompañadas de una menor cantidad de calorías.

El azúcar es una fuente de energía de fácil y rápida asimilación necesaria para el organismo, fundamentalmente para cerebro, músculos y sistema nervioso.

Uno de los objetivos del proyecto, señaló Ramos Morales, era saber si estos edulcorantes llegaban a presentar alguna toxicidad en el organismo cuando se consumen durante periodos prolongados, además si afectan funciones como la energía.

Para esto utilizamos la “mosca de vinagre” que nos sirve como indicador, porque ingiere algunos alimentos similares a los que consume el humano, explicó la responsable también del Banco de Moscas de la UNAM.

“El primer paso fue alimentar con sustitutos de azúcar al insecto durante su etapa larvaria (la cual simula la niñez temprana de los humanos) y una vez que estos seres vivos se desarrollaron los sometimos a pruebas en las cuales tuvieron que gastar energía.

“Los resultados que tuvimos es que el 90 por ciento de las larvas sobrevivieron y llegaron a la etapa adulta; no obstante, en las pruebas de ejercicio para que gastaran energía, su capacidad de responder a un estímulo del ambiente no es la misma que una mosca bien alimentada”.

La especialista refirió que proyectos de este tipo ayudan a saber si los productos que están diseñados para un paciente con diabetes pueden ser útiles también para el público en general, y además desarrollar alternativas que pueden ser benéficas para ambos casos.

“Hay un abanico muy amplio de estudios sobre la diabetes y cómo entenderla; sin embargo, una de las cosas que se deja de lado muchas veces es saber cómo se llega al paciente diabético con alternativas alimentarias que puedan darle una mejor condición de vida”.

Ramos Morales dijo que se ha puesto poca atención en saber si un producto que sale al mercado para el paciente diabético puede estar disponible también para el público en general, es decir, que no tenga un efecto colateral.

La investigadora mencionó que actualmente se encuentran en la segunda etapa del proyecto trabajando con moscas que tienen genes de diabetes. “Nuestro objetivo es preparar un modelo cada vez más exacto y llegar en el futuro a hacer una propuesta para humanos”, finalizó.

Fuente: Agencia ID

Un comentario

  1. me gusta estar informado sobre ciencia y tecnologia que se investiga y aplica en méxico.

    gracias

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.