BITÁCORA

Presentan ranking de la producción científica mexicana

En México, la mayor parte de la actividad científica y tecnológica que se realiza en los centros de estudio y universidades continúa concentrada en cuatro instituciones ubicadas en la capital de la República, según reporta el Ranking de Producción Científica Mexicana.

Sin embargo, la publicación dada a conocer recientemente por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Forocyt) también revela que son instituciones del interior las que más colaboraciones de investigación internacionales tienen publicadas. Tal es el caso de las fronterizas universidades Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Ciudad Juárez o el Instituto Tecnológico de Sonora, este último el primero de carácter privado, que encabezan la lista de las 20 entidades educativas con mayor colaboración extranjera en sus investigaciones.

El Ranking de Producción Científica Mexicana refiere que la UNAM continúa siendo la primera potencia de producción científica del país, al contabilizar 23 mil 132 publicaciones en revistas especializadas durante 2003 a 2009; muy por arriba del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (con ocho mil 41), el Instituto Politécnico Nacional (con cinco mil 646) y la Universidad Autónoma Metropolitana (con cuatro mil 524).

Por lo que se refiere a las instituciones del interior de la República, la mejor posicionada es la Universidad de Guadalajara, que durante el mismo periodo de seis años tuvo una producción científica de poco más de dos mil investigaciones publicadas en revistas de reconocimiento internacional; seguida de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con mil 948 investigaciones publicadas.

En tanto, el Tecnológico de Monterrey destaca como la institución educativa privada con mayor aporte científico al país, con mil 796 investigaciones publicadas. Al tiempo que los institutos tecnológicos de Sonora (ITSON), Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana sobresalen como las entidades privadas con mayor número de participaciones científicas internacionales.

Durante el evento donde se dio a conocer la publicación, el titular del Forocyt, doctor Juan Pedro Laclette, comentó que este esfuerzo es una radiografía de la actividad científica del país que no califica a las instituciones, sino refleja la situación por la que atraviesan y en la que pueden mejorar. Un punto en el que coincidieron los titulares de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, y el Conacyt, maestro Pedro Mata Vázquez y Enrique Villa Rivera, respectivamente, al señalar que los resultados del Ranking pueden no gustar pero deben utilizarse en la definición de acciones y políticas en materia de ciencia y tecnología.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.