BITÁCORA

Recolectan agua pluvial para reducir efectos de la sequía

Más de 24 mil metros cúbicos de agua pluvial serán recolectados y destinados para incrementar la producción agrícola de Atotonilco el Grande, en Hidalgo, tras la construcción de una “olla captadora” que permitirá ahorrar hasta 70 por ciento del vital líquido y contrarrestar los daños causados por las sequías.

Con una inversión de al menos 1.5 millones de pesos, esta obra ambiental pretende evitar el desperdicio de agua y mejorar el manejo de los recursos naturales del norte de la ciudad de Pachuca.

Así lo puntualizó el maestro en ciencias Eduardo Cota Corona, director de Conservación y Restauración Ecológica de Pronatura México, quien comentó que se trata de un proyecto que forma parte del “Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua”, promovido por CONAFOR, SEMARNAT, CONANP y Coca-Cola de México con el objetivo de contribuir a la actividad productiva de la región.

Explicó que la olla de captación de agua de lluvia tiene más de 10 años queriéndose echar a andar; sin embargo, por las características del subsuelo “rocoso” filtraba el líquido y, por consiguiente, no había podido concretarse.

Cota Corona indicó que el programa permitió a los productores restaurar la obra e impermeabilizarla, con el fin de contrarrestar el problema que dificultaba la recolección de agua pluvial.

Al respecto, el señor Paulino Sánchez Vázquez, representante del grupo de trabajo, describió que se trata de una presa grande con un tamaño similar al de un campo de futbol; es decir, mide alrededor de 80 metros de ancho por 80 de largo y cuenta con una profundidad de ocho metros.

“La presa funcionará como una olla de captación, pues al estar protegida con un material llamado geomembrana, un plástico de alta densidad de un milímetro de grosor, ofrece la resistencia necesaria para confinar 24 mil 500 metros cúbicos de agua”, expresó.
Sánchez Vázquez precisó que el líquido tomará su cauce recorriendo una red de tuberías de aproximadamente cuatro kilómetros, hasta su llegada a la zona de cultivo y mediante un sistema de goteo abarcará más de 100 hectáreas.

Por su parte, la arquitecta Vivian Alegría Gallo, directora de la Fundación Coca-Cola, sostuvo que esta iniciativa beneficiará a 150 familias y 60 productores que harán uso del líquido recolectado para aumentar su cultivo de forraje y maíz, principalmente, ya que podrán tener dos ciclos de riego al año.

Sánchez Vázquez dijo que actualmente la producción agrícola de esta región es de hasta tres toneladas, pero el sistema de agua apoyará a duplicar la cosecha e incluso llegar a 10 unidades.

Alegría Gallo destacó que la idea es que mediante un método de riego por goteo los habitantes de esta comunidad establezcan una agricultura sustentable y disminuya hasta un 70 por ciento el uso de agua que en forma tradicional se emplea.

Recordó que esta iniciativa sustentable forma parte del Programa con el que se han sembrado más de 31 millones de árboles en 32 mil hectáreas de zonas prioritarias en, una meta que ya ha sido superada un año antes de los cinco años planteados y ha beneficiado a 496 comunidades de 25 estados del país.

Es de destacar que el proyecto también impulsó la construcción de tres ollas más de captación de agua pluvial, dos ubicadas en el Arenal y Nopala de Villagran en Hidalgo, y una más en Conhuan, Campeche, que juntas tienen la capacidad de captar 80 mil 720 metros cúbicos de agua.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.