BITÁCORA

Una de cada dos mexicanas usa anticonceptivos

Preservativos, diafragmas, dispositivos intrauterinos, píldoras, parches, espumas, implantes o métodos quirúrgicos. La variedad de anticonceptivos hoy en día es tan amplia como las necesidades de cada mujer.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009, en México la mitad de las mujeres son usuarias de algún anticonceptivo, de ellas, 48.8 por ciento recurren a la oclusión tubaria bilateral o salpingoclasia (ligamento de trompas uterinas), 14.2 por ciento a métodos hormonales y 6 de cada 10 a prácticas tradicionales (coito interrumpido y ritmo).

Pero ¿qué buscan actualmente las mujeres en los anticonceptivos? Según datos de Bayer Pharmaceuticals México, quienes desean emplear estos métodos buscan características determinadas que los hagan accesibles a su ritmo de vida. Entre ellas figuran que sean seguros, eficaces, cómodos y asequibles.

Asimismo, las usuarias desean que los anticonceptivos no sean permanentes y que al interrumpir su uso puedan recuperar la fertilidad lo más pronto posible.

Ello sin contar que también buscan que el método elegido les ofrezca un beneficio adicional a su salud y garanticen que no habrá aumento de peso, entre otros posibles efectos secundarios.

En lo que se refiere a los anticonceptivos hormonales, el doctor Philip Smits, ejecutivo de la farmacéutica, aseguró que en ocasiones algunas mujeres no los emplean por mitos relacionados con el origen del cáncer, problemas de fertilidad o daños al nacer.

Sin embargo, reconoció que durante los primeros meses de uso hay riesgos de desarrollar coágulos sanguíneos, peligro que disminuye con el tiempo de uso.

Lo cierto es que para la elección del anticonceptivo que mejor se adapte a las necesidades de cada mujer es necesario acudir con el ginecólogo, ya que sólo el especialista podrá hacer un diagnóstico integral en función de las características fisiológicas de cada persona.

Sin embargo, existen condiciones establecidas globalmente que ayudan tanto al médico como a la usuaria a tomar una decisión sobre el mejor método. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó por primera vez en 1996 los Criterios de elegibilidad médica para el uso de anticonceptivos¸ con la finalidad de ofrecer una orientación detallada sobre su uso seguro.

Estas recomendaciones se suministran mediante la asignación de las categorías de la uno a la cuatro, donde la primera hace referencia a los métodos que no presentan restricciones, mientras que la cuarta representa a aquellos anticonceptivos cuyo uso presentan un factor de riesgo para la salud.

En función de ello, en la categoría dos se engloban los métodos cuyas ventajas de uso superan los riesgos que representan, y se asigna la tercera cuando el riesgo de uso del anticonceptivo es mayor que las ventajas que ofrece.

Cabe señalar que estos efectos adversos van en función de las condiciones de salud de cada mujer, por lo que no siempre los ocasionarán. De ahí la importancia de que no se automediquen, ni empleen anticonceptivos sin la supervisión de un médico.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.