BITÁCORA

¿La ingeniería es cosa de hombres?

El tema de la ingeniería está plagado de tabúes que señalan a esta profesión como exclusiva para hombres; hasta la fecha hay gente que se pregunta si es correcto decir la ingeniera o la ingeniero. A pesar de todas estas cuestiones el número de mujeres interesadas en esta profesión ha aumentando.

“En México por cada 10 ingenieros, nueve son hombres y una es mujer, mientras que en Estados Unidos (EU) y en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) hay tres mujeres ingenieras por cada 10.”

– CNN Expansión.

Debido a que la mayoría se encuentra en Estados Unidos, te presentamos a las científicas e ingenieras más importantes de este país:

1. ¿Recuerdas la serie Los años maravillosos?, seguro cuando decimos Winnie Cooper te viene a la mente esa niña pretendida por Kevin, pero ¿Qué se ha hecho de Danica McKellar? Resulta que esta mujer de 37 años de edad es una matemática graduada de UCLA, es coautora en una publicación científica que prueba el teorema de física-matemática. También es autora del libro Math Doesn’t Suck: How to Survive Middle-School Math Without Losing Your Mind or Breaking a Nail (Las matemáticas no apestan: cómo sobrevivir a las matemáticas en la educación media sin enloquecer o romperte una uña), uno de los objetivos de esta publicación es descartar la creencia que las matemáticas y las ciencias no son para las mujeres. Por cierto, salió en uno de los capítulos de la serie “The Big Bang Theory”.

2. Retomando “The Big Bang Theory” te presentamos a Mayim Bialik, mejor conocida como Amy Farrah. Ella es doctora en Neurociencia, igualmente graduada de UCLA, para obtener este grado máximo de estudios en su tesis defiende la teoría centrada en el hipotálamo y el trastorno obsesivo-compulsivo en el síndrome de Prader-Willi.

3. Dejamos a las actrices para darle paso una de las grandes del Internet: Marissa Mayer, es la primera ingeniera desarrolladora de Google y vicepresidenta de Productos de búsqueda y experiencia de usuario. Después de terminar la Maestría en Ciencias Computacionales en la Universidad de Stanford, recibió 14 ofertas de trabajo. Ha impartido clases de introducción a la programación informática en Stanford a más de 3.000 estudiantes. La universidad le otorgó los premios Centennial Teaching y Forsythe en reconocimiento a su valiosa contribución a la enseñanza universitaria. Ella también se preocupa porque los estereotipos sobre los científicos de la computación puedan dificultar que las mujeres trabajen en la tecnología.

4. Por último y no menos importante: Stephanie Kwolek, es una ingeniera química inventora del Kevlar®, una fibra que puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero. En la actualidad es utilizada en la elaboración de chalecos antibalas. Trabajó para Dupont y tiene otras 17 patentes. Entre sus premios más destacados está “La Medalla Nacional de Tecnología”, otorgada por el ex presidente Bill Clinton y considerada como el máximo galardón en tecnología. Además fue incluida en el Muro de la Fama de la Ciencia e Ingeniería en Ohio y se convirtió en la cuarta mujer ganadora del “American Innovator Award”.

Estas mujeres han demostrado que la ingeniería y las ciencias exactas también son dominio de las mujeres, aunque se piense lo contrario porque prefieran construir una familia o porque le den prioridad a la maternidad sobre a su desarrollo profesional.

Tú como ingeniera cuéntanos ¿a qué retos te has enfrentado y que tan fácil o difícil es entrar al mundo laboral?

Un comentario

  1. Me encanta este articulo porque habla de la mujeres ingenierías y es bueno que la gente sepa que hay muchas ingenieras y que somos capaz de transmitir, crear, solucionar cualquier problema, es que ingenieros cuídense porque somos sus competencia 🙂
    Saludos y Gracias!! a iNGENET por sus artículos tan wowwww!!!!!!!

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.