BITÁCORA

6 Ingenieras de éxito en Latinoamérica

Anteriormente habíamos mencionado 4 ejemplos de mujeres ingenieras famosas y exitosas, pero todas eran extranjeras. Esta vez mencionaremos a no tan famosas y de Latinoamérica, pero que han tenido éxito con sus aportaciones en el mundo de la Ingeniería.

  1. Griselda Hernández: es egresada de la carrera de Ingeniería Industrial de la UP. Actualmente es directora general de UPS. Logró duplicar sus centros operativos, creó 400 empleos, lanzó más servicios y obtuvo un crecimiento de 50% de rentabilidad. Además fue nombrada una de las 25 mujeres de negocios más importantes de América Latina por Latin Business Chronicle. Ocupa el décimo tercer puesto en el ranking de Las 50 Mujeres más Poderosas del 2011 de la revista Expansión.
  2. Lesli Ortega Arroyo: ingeniera del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó un material adicionado con nanopartículas de plata para prótesis dentales, que además de mejorar los beneficios de otros materiales permitirá abatir costos. En su trabajo de tesis doctoral demuestra que una aleación de plata y estaño, adicionada con nanopartículas de plata, es una excelente alternativa para implantes dentales por sus propiedades mecánicas y térmicas.
  3. Maria das Graças Foster: se graduó de ingeniera química en la Universidad Federal Fluminense (UFF) y obtuvo una maestría en energía nuclear en la Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE/UFRJ) y un MBA en economía de la Fundação Getúlio Vargas. Hoy en día, está a la cabeza del gigante petrolero brasileño Petrobras, la empresa más grande de América Latina.
  4. Luz Patricia Cerda González: es ingeniera química, trabaja en ingeniera medioambiental del departamento de Medio Ambiente de Barrick Pueblo Viejo. Su trabajo consiste en el monitoreo de calidad de aire, agua, ruido, control de polvo y manejo de base de datos, entre otras cosas. Empezó a trabajar en la mina desde hace tres años y fue la única mujer en un grupo de 88 hombres que integraban la unidad de medio ambiente.
  5. Oliva González: doctora Ingeniera de Caminos, Executive MBA por IE Business School, Coach Ejecutivo y músico. Esta mujer es creadora de MyO Company, consultora innovadora en técnicas de gestión (de empresas y de personas), y en formación y desarrollo en entrenamiento de habilidades directivas.
  6. Odeyda Alcántara Reyes: es ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, trabaja en el departamento de Medio Ambiente en el área de manejo de residuos y reciclaje. Su función es asegurar la buena gestión y manejo de los residuos peligrosos y no peligrosos, generados en el proyecto para evitar la contaminación y posible impacto al medio ambiente.

Una vez más, estas mujeres demuestran que la ingeniería también es de mujeres, a pesar de ser madres o cabezas de familia. Compártenos cuáles han sido tus logros de Ingeniera.

Un comentario

  1. Me parece extraordinario que las mujeres se destaquen a ese grado como profesionales le tengo un total respeto por quien son, todo un ejemplo a seguir yo como ingeniero mecanico me inspiran a crecer y seguir sus pasos. y me gustaria saber de mas mujeres que se destaquen en mi ramo. mis mas sinceras felicitaciones y Saludos.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.