BITÁCORA

Glaucoma, segunda causa de ceguera a nivel mundial

Se estima que 4.5 millones de personas a nivel mundial han perdido la vista a causa del glaucoma, por lo que es considerado como la segunda causa de cegueras después de las cataratas, según revelaron especialistas del Colegio Mexicano de Glaucoma.

Este padecimiento se debe a la pérdida progresiva de fibras nerviosas de la retina y es clasificada en glaucoma de ángulo abierto y ángulo cerrado. El nivel del ángulo se determina en la distancia que hay entre el iris y la córnea y los especialistas recomiendan atenderse cuando se presentan dolores en frente, sienes y ojos, visión alterada, cambio constante de lentes y halos de color alrededor de los focos oculares.

Si los pacientes se tratan a tiempo sería posible salvar su vista. A través de diversos tratamientos, como la cirugía o fármacos (gotas), se puede controlar, mas no se cura, ya que se va desgastando el sistema ocular.

Esta afección puede presentarse en cualquier persona, pero hay factores determinantes que aumentan el riesgo de desarrollarla. Algunos de ellos son la diabetes, la genética y la edad (especialmente en personas mayores de 60 años). El tipo de ángulo abierto o primario es el más común, con 70 por ciento de casos totales y con el que el paciente pierde la vista de forma lenta, por lo que es el más complicado de tratar, pues mientras el paciente siga viendo no se percata que está enfermo.

Hasta la fecha no hay cifras exactas sobre las personas afectadas por el glaucoma en México, dado que en su mayoría son personas de bajos recursos. Sin embargo, uno de los glaucomas que sigue preocupando a los médicos es el congénito en niños, los que nacen con insuficiencia visual y la única solución es la cirugía para drenar el nervio que está inflamado y causa el malestar.

La cirugía consta de una incisión en la parte superior del ojo (arriba del iris) para separar el cristalino. Después se coloca una manguera milimétrica que va a la incisión para crear una ampolla que contiene el líquido drenado por la manguera del nervio óptico.

El doctor Vincent Korder Ortega, del Colegio Mexicano de Glaucoma, indicó que para evitar casos de niños con glaucoma congénito es necesario realizarse una vez al año la prueba de campimetría, examen que se utiliza para valorar las alteraciones del campo visual a partir de los 40 años, ya que 50 por ciento de la población desconoce tener la enfermedad.

En diversas campañas de prevención se han practicado exámenes de campimetría, pero por parte de organizaciones privadas y no públicas. Por lo que expertos coincidieron en que hace falta mayor difusión a la prevención del glaucoma en los centros públicos de salud, al igual que la construcción de más escuelas para personas débiles visuales y verdaderos análisis de salud visual, ya que las actuales sólo se centran en los padecimientos de miopía y astigmatismo.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.