BITÁCORA

Protocolo de Ingeniero en caso de sismo

En los últimos 30 días hemos presenciado dos sismos, el primero (20 de marzo) de 7.4 grados Richter y el segundo (11 de abril) de 6.4 grados Richter. Nada parecido había pasado en la historia, sin embrago Allen Husker, investigador del Departamento de Sismología de la UNAM, manifestó que es normal la frecuencia de temblores en México y en el mundo, e indicó que en nuestro país tiembla igual que siempre.

“Lo que pasa es que la Tierra tiene un reloj muy diferente al de los humanos, porque aquel involucra miles de millones de años.” – La Crónica

Entonces, de vez en cuando habrá momentos con más o menos sismos pero, en promedio, si pensamos por ejemplo en cien años, sigue igual. Reiteró que se prevé un sismo de proporciones importantes en el país porque las placas de Cocos -en el Pacífico- y la Norteamericana -que abarca a México, Estados Unidos y Canadá- se están empujando mutuamente y ha pasado mucho tiempo sin que se libere la energía como resultado de ello.

Por ello, te presentamos 5 recomendaciones de ingenieros que puedes seguir en caso de un sismo o terremoto:

1. Evalúa los daños. Mario Ordaz Schroeder, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y experto en ingeniería sismológica, desarrolló una herramienta para la estimación temprana de daños en la ciudad de México después de un sismo. Por el momento, se encuentra disponible en aplicación para iPhone: R-Sismo. Permite al usuario evaluar amenazas (como mapas de sismicidad en México y la aceleración máxima del suelo ante temblores hipotéticos) y calcular qué tan vulnerable es un edificio a un sismo indicando algunos datos de la zona y construcción. También permite calcular el riesgo y da recomendaciones para mitigar daños. 

2. La primera línea de defensa radica en el comportamiento. Rodrigo Cienfuegos, Ingeniero civil hidráulico, asegura que la gente tiene que estar preparada para saber cómo reaccionar. Una de las grandes lecciones es que la tecnología es una herramienta que se perfecciona día a día, pero la primera línea de defensa son las personas y la educación, sobre todo cuando uno está en una zona de desastres.

3. Siguiendo las instrucciones del Ingeniero Cienfuegos, es bueno conocer las medidas de protección civil, las cuales incluyen qué hacer si te encuentras en la vía pública, en el auto, en el transporte, en tu casa o en el trabajo. Visita: http://www.proteccioncivil.df.gob.mx/mpreventivas/sismos.html

4. Muévete a un inmueble industrial. Ángel Roberto Rosas, Ingeniero civil, dijo que los inmuebles industriales son los menos dañados cuando ocurre un movimiento telúrico, debido a que las compañías en México invierten para garantizar la estabilidad del lugar, pues un derrumbe significaría pérdidas millonarias. Si eres ingeniero industrial date por salvado. 

5. Triangulo de vida. Por último, pero criticado por el el Servicio Geológico de Estados Unidos. Doug Copp, experto en el área de mitigación de desastres, recomienda colocarse a los lados de cada objeto, cuando un edificio colapsa el techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío justo al lado de ellos, al cual le llama “Triangulo de vida”. Aconseja no hacerlo con el marco de puertas y ventanas, ya que ambos ceden y pueden irse tanto adelante como atrás.

Se pueden evitar pérdidas a través de simulacros y experimentos como el de los Ingenieros de la Universidad de California en San Diego (UCSD), quienes instalaron cientos de sensores y cámaras de circuito cerrado en un edificio de cinco pisos el cual se destruiría completamente.

Además, la creación de nuevos reglamentos de construcción acorde con los riesgos sísmicos, ha evitado la pérdida de vidas y daños materiales. No obstante, debemos conocer las medidas de precaución y llevarlas a cabo. No basta con el no corro, no grito, no empujo.

Imágenes: El Universal, iStore, Terremoto del 85, Protección Civil, Obras Web, Emagister, CNN México.

Un comentario

  1. me toco trabajar en plantas electricas en los hospitales durante los sismos del 85,el 2o.temblor me toco en el edificio nuevo leon,como voluntario,relatare una hostoria veridica:2 hermanas trabajaban como costureras en la zona de tlalpan,una murio y otra vive,ellas trabajaban juntas en los pisos altos del edificio,cuando se sintio el 1er temblor ,una de ellas corrio a salir y la otra le dijo que no corriera a lo que no hizo caso y siguio corriendo,en cuanto salio unos instantes despues ,se derrumbo el edificio y murio su hermana junto con sus compañeras y compañeros,a veces desobedecer las reglas ,salva la vida.
    gracias.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.