BITÁCORA

Sitio de la semana: Wolfram Alpha

¿Alguna vez habías escuchado de este sitio?

¿No? pues ahora lo vas a amar. Wolfram Alpha es más que un buscador; es un servicio en línea que responde a las preguntas directamente, mediante el procesamiento de la respuesta extraída de una base de datos estructurados, en lugar de proporcionar una lista de los documentos o páginas web que podrían contener la respuesta, tal y como lo hace Google.

Cabe destacar que Wolfram Alpha no es un motor de búsqueda, ya que no busca respuestas a las preguntas de un conglomerado de páginas web o documentos, sino que lo hace de cálculos dinámicos basados ​​en una vasta colección de datos integrados, algoritmos y métodos. Por lo tanto, si quieres buscar contenido web usa Google, si quieres buscar un dato este sitio es el ideal.

Wolfram Alpha no te va a mostrar sitios externos, puesto que interpreta tu búsqueda, la computa y te da un resultado. Veamos un ejemplo:

¿Qué tal la diferencia? Ahora que tenemos el panorama más claro hablemos de las cosas maravillosas que puedes encontrar en Wolfram Alpha.

Es útil en matemáticas porque te permite introducir casi cualquier tipo de expresión matemática, y te devuelve un completo análisis derivado de dicha expresión. Si introduces una expresión analítica del estilo de $f(x)=3x^2+5x-3$, te devuelve su representación gráfica, y sus raíces. Además te proporciona los pasos para realizar derivadas , integrales, raíces cuadradas, ecuaciones, en fin, todos los cálculos existentes.

Y así como hace todo ese desglose de matemáticas, también lo hace con:

  • Física.- Mecánica, Electricidad y Magnetismo, Óptica, Termodinámica, Relatividad, Física Nuclear, Física Cuántica, Física de Partículas, Física Estadística, Astrofísica, Constantes Físicas, etc.
  • Química.- Elementos, Compuestos, Iones, Cantidades, Soluciones, Reacciones Químicas, Termodinámica, Grupos protectores, etc.
  • Estadísticas y datos analíticos.- Estadística descriptiva, Regresión, Distribuciones estadísticas, Probabilidad, etc.
  • Ingeniería.- Acústica,  Formas de onda de audio, Aeronáutica, Sistemas de Control, Ingeniería Eléctrica, Mecánica de Fluidos, Tablas de Vapor, Psicrometría, Refrigeración, Estructuras, etc.
  • Astronomía.- Cartas estelares, Eventos astronómicos, Planetas, Lunas, Planetas menores, Cometas, Clima espacial, Estrellas, Pulsares, Galaxias, Cúmulos estelares, Nebulosas, Astrofísica, etc.
  • Geografía.- Geología, Geocronología, Geodesia, Terremotos, Datos de mareas, Atmósfera, Clima, etc.
  • Computación.- Autómatas celulares, Sistemas de sustitución, Máquinas de Turing, Complejidad computacional, Códigos algebraicos, Procesamiento de Imágenes, etc.
  • Unidades y medidas.-Conversiones, Cálculos, Comparaciones, Análisis dimensional, Medidas industriales,Baterías, Materiales a granel, Pintura, etc.
  • Web y sistemas informáticos.-Datos de sitios web, Consulta de IP, Equipos de notables, Transferencia de datos, Formatos de archivo, Codificaciones de caracteres, Teclados de computadoras, Procesamiento de cadenas, etc.

Podríamos seguir mencionando más temas, pero mejor te dejamos que explores y conozcas este grandiosos sitio que seguramente te será muy útil en tu vida cotidiana de ingeniero.

En febrero de este año se lanzó Wolfram Alpha Pro, ofreciendo a los usuarios funciones adicionales por una tarifa de suscripción mensual. Una característica clave es la posibilidad de cargar muchos tipos de archivos comunes y de datos. Otras características incluyen un teclado extendido, la interactividad con el CDF, descargas de datos y la capacidad de personalizar y guardar resultados gráficos y tabulares.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.