BITÁCORA

Volcanes ¿Cómo sacarles provecho?

En los últimos diez días el volcán Popocatépetl ha registrado constante actividad, lo cual pone en alerta amarilla a los habitantes cercanos. No se puede confiar en los volcanes activos, en cualquier momento podrían despertar.

¿Qué acciones se están tomando a favor de este desastre?

En Estados Unidos, dos empresas especializadas en la generación de energía geotérmica prevén inyectar 91 millones de litros de agua desde una cuesta al interior de un volcán dormido en el centro de Oregón.

El objetivo es probar la eficacia de una nueva tecnología para impulsar un sector energético ecológico que a la fecha, más que una esperanza, ha sido una realidad.

Según los expertos, con este sistema el agua regresará a la superficie con la rapidez y temperaturas suficientes para generar electricidad limpia y barata que no dependerá de cielos soleados ni vientos fuertes.

Tampoco se causarán temblores en la Tierra ni se pondrá a prueba los nervios de los habitantes de los sitios cercanos, aseguran.

El gobierno estadounidense, Google y otros inversionistas están bastante interesados en la generación geotérmica y canalizarán recursos al proyecto en Oregón, que tendrá un costo de 43 millones de dólares.

Estas partes contribuirán a que las empresas AltaRock Energy Inc., de Seattle, y Davenport Newberry Holdings LLC, de Stamford, Connecticut, muestren si el próximo nivel de tecnología para la generación geotérmica funciona en las cuestas del volcán Newberry, ubicado unos 30 kiómetros (20 millas) al sur de Ben, Oregón.

Los ingenieros almacenan el agua caliente o el vapor que sube cerca de la superficie para hacer girar una turbina que genera la electricidad. La mayoría de las zonas terrestres con estas características son aprovechadas.

A fin de aprovechar este calor y convertir la energía geotérmica de un diminuto nicho en una fuente importante de electricidad ecológica, los ingenieros han diseñado una nueva tecnología llamada Sistemas Geotérmicos Mejorados.

Se efectúan perforaciones profundas en la roca y se bombea agua en las mismas, lo cual causa pequeñas fracturas en la roca, proceso al que se conoce como corte hidráulico.

El protocolo también prevé que las empresas informen por adelantado a los habitantes para que éstos sepan exactamente lo que está sucediendo.

Pero, ¿En México qué se está haciendo?, no hay investigaciones o proyectos que aprovechen a los volcanes. Hay una gran dificultad para medir o cuantificar sus erupciones porque, a diferencia de los sismos que sólo liberan energía elástica (esto es energía de movimiento del suelo), aquéllos liberan varios tipos de energía como la térmica, la cinética, la explosiva y la convectiva, de las cuales podría sacarse provecho de alguna forma. Por ejemplo, en el Centro y Sudamérica la tierra de los volcanes genera suelos fértiles y, por lo tanto, una mejor producción de alimentos.

¿Conoces algún proyecto mexicano que obtenga beneficio de los volcanes?

Imágenes: Noticiero Univisión, Revista Ciencia Espacial, Terra.

Fuente: Ecuador Ciencia

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.