BITÁCORA

Debate presidencial desde la óptica de un Ingeniero

En México el primer debate político fue realizado el 12 de Mayo de 1994. Este año se llevó a cabo el pasado 6 de mayo entre los 4 candidatos: Enrique Peña Nieto (EPN), Josefina Vázquez Mota (JVM), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Gabriel Quadri.

En las instalaciones del World Trade Center, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y moderado por la periodista Guadalupe Juárez Hernández, los temas que se trataron fueron:  política y gobierno, economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social, México en el mundo y desarrollo sustentable.

Por el momento haremos énfasis en el desarrollo social y sustentable. Resulta que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) se encarga de calificar las propuestas de los aspirantes a la Presidencia de México y el resultado fue: los 3 candidatos reprobados en infraestructura y vivienda. Gabriel Quadri, contendiente por el Partido Nueva Alianza (Panal) será tomado en cuenta en una siguiente medición.

Los resultados forman parte de la herramienta Evalúa y decide, la cual calificó la plataforma electoral, el programa de gobierno, las publicaciones y las apariciones públicas de los candidatos.

En el subtema Infraestructura, el mejor evaluado fue el candidato de la coalición PRI-PVEM, con 2.6, quien puso de ejemplo al Estado de México asegurando que fue la cuarta entidad que más inversión atrajo, “si así es como ha de medirse lo que es competitividad”, pues triplicó su red de carreteras y autopistas, también opinó que hay que optimizar el gasto y que en las últimas administraciones se ha “engrosado el aparato burocrático” en lugar de utilizarlo en el desarrollo de más infraestructura, hospitales y salud; seguido del abanderado del Movimiento Progresista, con 2.3, quien acusó a EPN privatizar todos los servicios públicos y le dejó claro que le copió la idea, pues durante su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF) llevó a cabo una obra similar, pero con la diferencia que los capitalinos no pagan por transitar por la vía, como hospitales y carreteras; y finalmente la propuesta del PAN, con 2.0, aseverando que volverá a haber crecimiento con talento y la fuerza de todos los mexicanos, también JVM prometió que habrá más becas e infraestructura si Petróleos Mexicanos (Pemex) se vuelve una empresa moderna con inversión complementaria y bonos ciudadanos.

En el ámbito de vivienda, Peña Nieto y Vázquez Mota se colocaron como punteros, con una calificación de 3, mientras que López Obrador quedó con 2.2, por prometer la construcción de viviendas buenas y no los “huevitos” que se hacen y se comprometió a acabar con la corrupción en la entrega de permisos y concesiones para la construcción, ya que destacó que la industria de la construcción es fundamental para reactivar rápido la economía y crear empleos.

Los evaluadores del CEEY consideraron en este apartado que las prospectivas de los candidatos no son reales, al suponer que el sector va a seguir creciendo, de manera continua, cuando se está alcanzando un punto de saturación, aunque parece que sí les queda claro que se han construido verdaderas ciudades que no son viables.

En el subtema del sector energético, la calificación más baja del estudio fue para López Obrador, al obtener un 0.3 por haber hablado de otro tema cuando se le preguntó de éste, mientras que Peña Nieto lo lideró con 2.4 al decir que se debe dar salto en energía renovable, y aceptar inversión, para generar energía más barata; y Vázquez Mota obtuvo 2.2 por plantear la posición respecto a Pemex, donde la inversión privada sea complementaria a la pública, destacó que Pemex y CFE deben tener más oferta y optó por la energía eólica y solar.

En el subtema de Sutentabilidad, englobado en el rubro de Medio Ambiente y Tecnología, Vázquez Mota obtuvo 4.0 puesto que, señaló que los subsidios deben no ser regresivos, tienen que alentar la productividad y conservar el medio ambiente y a cumplir la Ley de Cambio Climático, seguida de López Obrador, con 3.8, quien dijo, impulsará el crecimiento de México, a tasas de 6% anual y señaló que se rescatará al campo del abandono; y Peña Nieto con 3.6, señaló que es importante voltear la vista al campo, se debe incrementar la producción agropecuaria y apoyar a quienes dependen de la actividad; además la conservación del entorno.

No hay ninguna crítica de expertos o columnistas con respecto a estos temas del debate, a excepción de Obras Web, ¿Por qué el tema de infraestructura y tecnología no está en la mira de todos, cuando la calidad de vida y el crecimiento del PIB depende de éstos?

Esperemos con atención el segundo debate programado para el domingo 10 de junio de 2012 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, en las instalaciones de la Expo Guadalajara, a partir de las 20:00 horas tiempo del Centro de México. Tendrá una duración total de 120 minutos. Las reglas para la organización del segundo debate las determinará el Consejo General en Acuerdo posterior, escuchando la opinión de los representantes de la candidata y los candidatos.

Un comentario

  1. muy buen analisis, pero no estoy de acuerdo con llenar el pais de autopistas y que las cobren, para ir a guadalajara es mejor ir en avion

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.