BITÁCORA

Día Mundial de Internet

Esta semana la dedicaremos especialmente a Internet, trataremos antecedentes y datos que debes saber sobre el festejo del Día Mundial de Internet.

El Día Mundial de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Se celebra en México, Argentina, España, Colombia, Uruguay y en algunos otros lugares del mundo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. Con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida.

El Día de Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos. En Latinoamérica la iniciativa del Día Mundial de Internet también tuvo gran acogida; en México hoy se encuentra vinculada la Asociación Mexicana de Internet.

Los próximos 17 y 18 de mayo se celebrará en la ciudad de Guadalajara, donde el tema electoral será uno de los grandes presentes.

El evento, que incluirá conferencias y la presentación del Estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet 2012, estará enmarcado por la divulgación de un estudio de percepción en redes sociales de los candidatos a la presidencia y al gobierno de Jalisco, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Julio César Vega.

Como ya lo habíamos comentado, en el debate presidencial los candidatos se mostraron vagos ante propuestas en materia de tecnología, por ello a través de un comunicado, la Asociación invitó a que el próximo 17 de mayo los presidenciables lleven un documento que contenga aspectos de la plataforma electoral en el que se contemplen puntos para impulsar el espectro del ciberespacio en México.

Los días del encuentro se discutirán las propuestas, mismas que se someterán a consulta pública a través de Internet, cuyos resultados serán recogidos en un documento que será entregado a quien asuma la presidencia.

Por otro lado, la otra temática a tratar serán las mujeres: “El día mundial de Internet tiene una serie de actos a nivel mundial, y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) propuso que se tocara el tema de las mujeres y las niñas en Internet“, comentó Julio César Vega.

La cita será en el Teatro Diana de la Ciudad de Guadalajara, en coordinación la Universidad de Guadalajara y el H. Ayuntamiento de la capital tapatía.

Se colocaran mesas de discusión integradas por especialistas, académicos, empresarios, activistas sociales y gente interesada en la evolución del Internet. Para expresar algo sobre este festejo en Twitter se utilizará el hashtag #DDI2012.

A continuación te presentamos el programa:

17 de mayo

Horario Tema Expositores
8:30 – 9:00 Registro y acreditaciones
9:00 – 9:30 Inauguración “Celebración del Día Mundial del Internet 2012”
  • C. Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vice-Rector de la Universidad de Guadalajara.
  • C. Francisco de Jesús Ayón López, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara.
  • C. Héctor Vielma, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Zapopan.
  • C. Manuel Tamez (Google), Presidente Consejo Directivo AMIPCI.
  • Fernando Gurrola (PCE), Secretario Consejo Directivo AMIPCI.
9:30 – 10:10 Presentación del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet 2012 Renato Juárez (Elogia México), VP Comité Investigación AMIPCI
10:10 – 10:40 Presentación Reputation Level Agustín Ballesteros
10:40 – 11:30 Panel: Las mujeres y las niñas en las TIC Claudia Calvin (Mujeres Construyendo), Melva Sangri (Mamá Digital), Irene Levy (Observatel), Cintya Martínez (Telefónica), Irina González (Mayahii) Moderadora: Karla Tapia (AMIPCI)
11:30 – 12:10 Social Media y Mobile, tu negocio en la palma de la mano. Carlos Silva, BlackBerry
12:10 – 12:30 Receso
12:30 – 13:20 Propuestas de la Industria: Internet y las TIC. 2012-2018 Santiago Gutiérrez Fernández (CANIETI), Juan Alberto González Esparza (AMITI), Dip. Rodrigo PérezAlonso (C. Diputados), Alejandro Figueroa, TELMEX; Moderador: Manuel Tamez (AMIPCI)
13:20 – 14:00 Análisis de las plataformas electorales en materia de Internet. Jorge Vega, VP Relaciones con Gobierno (AMIPCI); Dr. Luis Miguel Martínez, UIA; Universidad de Guadalajara, Antonio Cortés Koloffon; CGMPS. Moderador: Julio César Vega
14:00 – 14:40 CloudComputing Hewlett Packard, ponente por confirmar.*
14:40 – 15:40 Comida libre
15:40 – 16:20 Innovación en seguridad para pagar por Internet Roberto Figueroa, SAFETYPAY
16:20 – 17:00 Generando propuestas para el crecimiento de la industria de Internet en México. Jean Christophe Michel, EMAILVISION
17:00 – 17:30 Receso
17:30 – 18:10 Del eCommerce al Commerce: Como el mobile, las redes sociales y la geolocalización impactan al comprador de la era digital Blas Caraballo, PAYPAL
18:10 – 18:30 Conclusiones UDG, AMIPCI

18 de mayo

Horario Tema Expositores
8:00 – 8:10 Bienvenida Universidad de Guadalajara
8:10 – 9:00 Plática Magistral Mtra. Carmen Rodríguez Armenta, Umiversidad de Guadalajara
9:00 – 9:50 PANEL: Nuevas Tendencias en Redes Sociales Sai Sanchez, VOLARIS; Selene Cruz, IBOPE AGB; Mtra. Yolanda Martínez, H. Ayuntamiento de Zapopan; Saúl García, Ayuntamiento de Guadalajara; Jorge Victoria, Director de Adver Digital,; Moderador: Guillermo PerezBolde, MENTEDIGITAL.
9:50 – 10:40 Start-Ups: Nuevos modelos de innovación Santiago Zavala, Dfectuoso; César Hernández Salazar-Hernández. Moderador: Lina Rodríguez, Explicast.com
10:40 – 11:10 Receso
11:10 – 11:50 Plática magistral Por confirmar
11:50 – 12:40 Nuevos Medios Digitales, una propuesta comercial diferente Efraín Mendicuti, NDRadio; Dr. Gabriel Torres, Canal 44 UDG; Rogelio López, IFMRadio; Luis Becerril, Red Siete Radio. Moderador: Emilio Saldaña, ADigital
12:40 – 13:00 Clausura UDG, AMIPCI

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.