BITÁCORA

El Golden Gate mexicano: Puente Baluarte Bicentenario

El domingo pasado miles de personas asistieron a la Bahía de San Francisco para participar en las celebraciones del 75º aniversario del puente Golden Gate, el monumento más célebre de la ciudad.

El puente Golden Gate fue considerado una maravilla de la ingeniería cuando se inauguró en 1937. Era el puente colgante más largo del mundo y había sido construido sobre un estrecho que los críticos consideraban demasiado peligroso para construir un puente. Obra del ingeniero Joseph Strauss, el Golden Gate Bridge -de 2.737 metros de largo y 27 de ancho- se distingue por su color, bautizado “Anaranjado Internacional”, elegido para que los marinos pudieran divisarlo con facilidad.

Las generaciones de ingenieros que han supervisado esta obra a lo largo de los años afirman que mantenerlo en funcionamiento también ha sido algo sorprendente. Cuando Daniel Mohn, ex jefe de ingenieros del puente, hizo su discurso en la ceremonia de inauguración en 1937, dijo, “Les presento un puente que durará para siempre“,  más adelante declaró que lo que tendría que haber dicho es: “Les presento un puente que durará para siempre si se mantiene adecuadamente“.

El verdadero reto fue, que cuando se construyó  los ingenieros tuvieron que calcular todas las fuerzas potenciales sobre el puente sin la ayuda de computadoras, pues debía ser lo suficientemente liviano como para colgar de sus propios cables, pero lo suficientemente fuerte como para soportar los fuertes vientos del estrecho y la posibilidad de terremotos.

En aquellos días, uno tenía (cuadernos) y un lápiz número dos y había que escribir todo; los cálculos se hacían en el escritorio, dijo Kevin Starr, un profesor de historia en la Universidad del Sur de California, que también ha escrito sobre el puente.

Actualmente el Golden Gate se encuentra en medio de una renovación anti-sísmica, un proyecto con un costo de $660 millones que comenzó en 1997, en la que se han sustituido o modificado muchas de sus estructuras clave. Los planes para instalar una barrera móvil para separar el tráfico hacia el norte del tráfico hacia el sur y un sistema de redes para evitar suicidios también se están llevando a cabo.

Mientras tanto, en México, el Puente Baluarte Bicentenario ganó el Récord Guinness y el Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue quien recibió el certificado Guinness que avala a este puente de la carretera Mazatlán-Durango como el puente con tirantes de acero más alto del mundo, con una caída máxima de la superficie del puente al fondo del río de 402.57 metros.

El puente Baluarte, ubicado en la zona serrana conocida como El Espinazo del Diablo, costará 2 mil 180 millones de pesos, el Golden Gate costó más de 35 millones de dólares; Baluarte presenta un avance físico de 85.6%, y financiero, de 90.8%.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que estaría concluida a finales del mes de Enero pasado, sin embargo aún son visibles grandes tramos que faltan por construir en los extremos del puente, además de túneles y trechos carreteros. Tiene un claro central de 520 metros y cuatro carriles suspendidos a más de 400 metros (la Torre Eiffel mide 324 metros).

En la visita de Calderón al puente, dijo “Hoy concluye esta parte, no toda la obra del puente o de la carretera, que esperamos terminarla este mismo año, así será, pero sí concluye el cierre de dos extremos que fuerom uniendo, con tesón, con perseverancia, con precaución, con cuidado, paso a paso, trabe tras trabe, cable tras cable, dovela tras dovela, desde Durango y desde Sinaloa, este puente, hasta el día de hoy, que finalmente terminará totalmente conectado“, también afirmó  que el puente es símbolo y emblema de la prosperidad que se quiere para el país.

Este puente mexicano se empezó a construir  el 21 de febrero de 2008, y fue inaugurado el 5 de enero del 2012, el puente norteamericano comenzó construcciones el 5 de enero de 1933 y se inauguró en abril de 1937.

La construcción del Puente Baluarte requirió 12,000 toneladas de acero de refuerzo y 90,000 m3 de concreto hidráulico, así como la intervención de 1,500 trabajadores e ingenieros mexicanos. En el Golden Gate la mano de obra se desconoce, pero de once hombres muertos por caídas durante la construcción, diez murieron cuando el puente estaba cerca de terminar. Sólo se sabe que está hecho de acero, tiene aproximadamente 600.000 remaches en cada torre, los dos cables principales del puente pesan 11.000 toneladas cada uno y están formados por 25.000 cables individuales.

El puente Baluarte es de cuatro cariles, de 20 metros de ancho por 1,124 metros de largo. Es soportado a 403 metros sobre el río Baluarte por 12 pilares, de los cuales dos de ellos son torres de alta tensión. Cada una de las dos torres mide 18 por 8,56 metros en su base, se ensancha en el centro para llevar a la calzada antes estrechándose hacia arriba a 8 por 4,10 metros de ancho en su parte superior; el punto más alto es de 169 metros de alto. 76 cables de acero pasan por encima de monturas en las torres de alta tensión para formar 152 tirantes en un segundo plano diseño semi-fan.

El Golden Gate con una longitud aproximada de 1.280 metros, está suspendido de dos torres de 227 metros de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente también transporta de un lado a otro del canal gran cantidad de la energía necesaria para el desarrollo de la zona en tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época.

Es un hecho que no se puede comparar al Golden Gate con el Puente Baluarte Bicentenario, pero es cierto que el puente mexicano, así como el de nuestros vecinos, representa un gran avance para la ingeniería. Gracias a esta disciplina:

  • Mejorará la conectividad entre la zona comercial e industrial del norte del país con el Pacífico mexicano. Asimismo, hace posible la comunicación entre los estados del golfo de México con los estados de la costa del Pacífico.
  • El turismo del país incrementará con mayor afluencia a Mazatlán
  • Conecta los municipios de Concordia y Mazatlán en Sinaloa con Pueblo Nuevo, el Salto y Otinapa en Durango, beneficiando a más de un millón de personas asentadas en esas localidades.
  • Se han creado  3,500 empleos directos y 12,000 indirectos.
  • Se minimizó el impacto ambiental, ya que se proyectaron numerosos túneles, puentes y viaductos reduciendo en gran medida el daño al ecosistema.

Éste, sólo es un ejemplo para valorar la importancia de la Ingeniería en México, comparte este post con tus amigos y déjanos tus comentarios.

7 comentarios

  1. Conocer obras de esa magnitud realizadas con el talento y esfuerzo de tanto mexicano, activan las esperanzas para apostarle al futuro de México.

    Felicidades

  2. muchas felicideades a todos los mexicanos x su logro ya esta en servicio pues tenemos pensado ir en vacaciones para aya cuantas casetas hay

  3. Yo participe en el proyecto de camino abierto de algunos tramos de esta carretera.
    Es un orgullo haber participado, aunque sea con una pequeña parte, en tan importante obra de ingenieria.

  4. los ingenieros mexicanos han demostrado tener la capacidad y creatividad de cualquier ingeniero del mundo

  5. Una vez más queda demostrado el talento mexicano, el cual debemos de aprovechar para incursionar a nivel mundial en todos los campos tecnológicos para lograr: productividad, economía y responsabilidad en cada una de nuestras actividades. Tambien inculcar en las generaciones nuevas que el avance de la tecnogía actual sirva para simplificar y realizar mejor su trabajo, sin que ésta merme su forma de razonar, decidir y actuar.

  6. desde hace dos años que dicen que ya estara en operacion y nada.
    cuando realmente estara concluido??

  7. estoy orgulloso de la ingenieria mexica
    na. estas obras son indispensables en mexico. lastima que se gaste tanto dinero en propaganda politica, en vez de hacer mas obras para beneficio de la comunidad. felicitaciones al presidente
    Calderon por esta obra.
    cp. jose ellstein.

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