BITÁCORA

El sueño de un Ingeniero que podría hacerse realidad

Sueño vs Realidad. El Ingeniero en Sistemas BTE Dan que cuenta con más de 30 años de experiencia en robótica, da una importante lección a todos los “ingenieros soñadores” que se encuentran en la constante búsqueda de creaciones benéficas para la sociedad.

Se trata de la construcción del USS Enterprise -la nave insignia de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas, esto dentro del universo de Star Trek- el cual maneja en su cronología que dicha nave será construida en el año 2245, aunque en la vida real esto podría realizarse de aquí a 20 años.

Y esto no es un sólo sueño imposible de hacer realidad, puesto que el proyecto parece que se lo están tomando bastante en serio ya que, la idea se está materializando en una página web llamada Build The Enterprise donde podremos ver todo el plan de proyecto de esta idea tan singular y que abarca diseños, financiación, un cronograma con las fases del proyecto, vídeos con simulaciones, etc. El objetivo es construir la nave con tecnologías del presente y las que estén por llegar en los próximos 20 años.

Aunque claro, se trataría de un proyecto casi imposible de solventar económicamente para muchas compañías y entidades gubernamentales, al tiempo que se necesitaría de más avances científicos. Pero para el desconocido Ingeniero todo es posible porque, para mover una nave de este tamaño ha planeado utilizar un motor de propulsión iónica alimentado por un reactor nuclear de 1.5 gigawatts de potencia, además de contar con otros tres reactores nucleares para abastecer los requerimientos energéticos de la nave, la cual sería una especie de estación espacial, pues podría albergar a otras naves y a cerca de un millón de tripulantes. Según los planes, cada 30 años se podría construir una nueva generación de esta nave.

BTE-Dan realizó esta propuesta puesto que, “el hombre necesita una visión mucho más amplia sobre lo que debería estar haciendo hoy en día si se desea expandirse por el Universo“, este es el punto de vista lógico del asunto, y es que debemos ir tomando consciencia de la situación en que estamos y la gran distancia que existe actualmente entre las ideas y la materialización de las mismas.

De hacerse realidad este “sueño” podríamos viajar a la Luna en solo tres días y llegar a Marte en 90, lo que abriría por primera vez a la humanidad la posibilidad de una colonización espacial.

¿Alguna vez has soñado con algún proyecto como de este tamaño? ¿Cuáles han sido los proyectos con los que soñaste y se hicieron realidad?

Un comentario

  1. Aun siendo estudiante de ICE ESIME a fines de los 70s, trabajando en TELMEX ,comenzaba el proceso de digitalización y los primeros equipos de telecomunicaciones tenía fallas de diseño.De de manera furtiva empece a modificar o reparar equipos de nueva generación, en ocasiones deshuesando equipo dañado “irreparable” o consiguiendo componentes en el insipiente mercado de El Salvador.
    Y en el terremoto del 85 montamos un pequeño centro de reparaciones junto con otros compañeros los capacité y pudimos reconstruir de los escombros el equipo y re conectamos el centro telefónico San Juan con el mundo. De este echo se desarrollo lo que en el futuro sería el centro de reparaciones nacional.
    El subdirector Ing. Benito Mendoza me llamaba “el loco”. Y en una ocasión le cuestionaban sobre la creación de tecnología en México, de que no se podía hacer no había la ingeniería para desarrollarse y el le contesto -por favor por ningún motivo se lo digan al “loco”, el no sabe que no se puede hacer.-. Aprendí que si quieres hacer algo solo hazlo, no le creas a las personas sensatas y cuerdas. Solo lleva acabo tus sueños
    por que sino puedes llevarlos a la realidad entonces no vale la pena vivir.
    Espero que mi experiencia le sirva un poco.
    Orgullosamente hecho en México, forjado en el crisol de Grandes Ingenieros que es el IPN y templado en TELMEX.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.