BITÁCORA

La pesadilla de las computadoras: Software malicioso

El software malicioso, mejor conocido como malware, es un tipo de virus que para lo único que sirve es para dañar tu computadora, obviamente sin tu consentimiento.

El software se considera malware dependiendo de los daños que provoque en un equipo. El término malware incluye virus, gusanos, troyanos, la mayor parte de los rootkits, scareware, spyware, adware intrusivo, crimeware y otros softwares maliciosos e indeseables.

Todos los días son detectados 70,000 códigos maliciosos únicos. Se trata de una cifra alarmante: de 2010 a 2011 el incremento de malware (como también se le conoce al software malicioso o peligroso) en América Latina fue de 22%.

En enero de 2012, la firma de seguridad Kaspersky contabilizó 67 millones de códigos maliciosos, lo que representó un incremento de 17 millones en comparación con enero de 2011.

De este porcentaje, el malware en el correo electrónico representa 42% y en la navegación en la red, 27%. El resto es por intercambio de dispositivos como USBs, según  afirmó Jorge Mieres, analista malware de Kaspersky de Latinoamérica.

No nos vayamos muy lejos, la semana pasada un virus atacó al que se pensaba era el inmune de los malwares: las computadoras Macintosh; y lo peor, se llevó a Google entre las patas puesto que, perdió cerca de 10,000 dólares diarios debido a anuncios publicitarios pirateados.

La mayoría de los ataques utilizan ganchos atractivos como “descargas de música y aplicaciones gratis” para contaminar los dispositivos. “Cosas triviales y populares, además de la falta de sentido común, son los principales motivos para que los usuarios den clic en descargas peligrosas”, dice Jorge Mieres.

Lo preocupante es el avance tan poderoso que ha tenido el desarrollo de estos virus. Twitter también está siendo victima a través de códigos maliciosos en links u ofertas de antivirus falsos. Hasta el momento ha identificado 543 cuentas, las cuales han enviado cerca de cuatro mil 200 links que redirigen a las personas a sitios con códigos maliciosos, además el software dañino se actualiza de forma constate, para evitar ser detectado por antivirus fidedignos.

Para evitar ser atacado se recomienda:

  • Tener el sistema operativo y el navegador web actualizados.
  • Tener instalado un antivirus y un firewall y configurarlos para que se actualicen automáticamente de forma regular ya que cada día aparecen nuevas amenazas.
  • Utilizar una cuenta de usuario con privilegios limitados, la cuenta de administrador sólo debe utilizarse cuándo sea necesario cambiar la configuración o instalar un nuevo software.
  • Tener precaución al ejecutar software procedente de Internet o de medios extraíbles como CD o memorias USB. Es importante asegurarse de que proceden de algún sitio de confianza.
  • Evitar descargar software de redes P2P, ya que realmente no se sabe su contenido ni su procedencia.
  • Desactivar la interpretación de Visual Basic Script y permitir JavaScript, ActiveX y cookies sólo en páginas web de confianza.
  • Utilizar contraseñas de alta seguridad para evitar ataques de diccionario.

También hay empresas que ofrecen antivirus muy confiables, dentro de las más eficientes se encuentran: Avast, AVG, Avira, Kaspersky, McAfee, Norton AntiVirus, Panda Security, sólo por mencionar a algunos.

¿Que otras cosas harías para evitar el ataque de los malwares?

Un comentario

  1. Usen Linux 😛

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.