BITÁCORA

Lucha de patentes

Con la creciente evolución de Internet, ha incrementado innumerables e interminables guerras de patentes que involucran a grandes firmas del sector, que parecen dedicar tanta energía a estos litigios como a la innovación tecnológica.

Entre los fabricantes de chips, los creadores de teléfonos inteligentes, los diseñadores de videojuegos y los grupos de internet, la competencia ya no se limita al mercado, sino que alcanza también a los tribunales.

“Durante años la carrera de las patentes ha estado prácticamente paralizada, con un acuerdo tácito entre las empresas de no ir a la justicia”, dijo Colleen Chien, profesora de derecho en la Universidad de Santa Clara.

“Eso fue cuestionado por un nuevo modelo operativo, que consiste en hacer valer las patentes”, continuó. “Se ha vuelto aceptable violar el pacto de caballeros de no demandar y ahora (el litigio) es la nueva norma”.

Cabe aclarar que, una patente es el derecho exclusivo que otorga el Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo, a cambio de la divulgación de una invención. Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada, hasta que pasen 20 años.

Lo malo de las patentes es, que dificultan la libre difusión de las innovaciones frenando el desarrollo tecnológico, obstaculizan el monopolio a la libre competencia, los países pobres se rezagan en nuevas tecnologías y  los “cazadores de patentes” sólo compran o registran sus patentes con el único propósito de demandar algún día a los empresarios que usan las ideas.

Ahora, grandes grupos con popularidad disminuida multiplican las querellas:

Demandante Demandado
Yahoo Facebook
Samsung Apple
Apple Kodak
Nokia Apple
Microsoft Motorola
Nokia HTC, RIM, ViewSonic
Oracle Google
Motorola Microsoft

Todas las empresas se demandan entre sí, en esta guerra, los grupos más ricos gastan fortunas para armarse de carteras de patentes que, esperan, deberían disuadir a sus adversarios de demandarlos.

“La realidad es que hay cada vez más exposición al lanzar un nuevo producto”, dijo Chien. “Los grupos como Google o Facebook, que tienen pocas patentes, pero una participación de mercado significativa, son los que más tienen que perder”.

Al mismo tiempo, tienen los medios para defenderse. “Sólo cuando uno gana dinero se convierte en un objetivo atractivo, y cuando uno gana dinero, se puede permitir el lujo de comprar patentes”, señaló.

Desde la perspectiva de los consumidores, estos conflictos no son necesariamente una mala noticia, siempre y cuando el dinero recaudado por las demandas sirva para financiar la innovación.

 

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