BITÁCORA

Otro sueño posible de hacerse realidad: Fujisawa Sustainable Smart Town

¿Te imaginas una ciudad con paneles solares fotovoltaicos, baterías para almacenar energía en cada vivienda y en la cual solamente circulen coches ecológicos?

¿Sueño o realidad?

Anteriormente habíamos hablado del sueño de un Ingeniero por construir la nave Enterprise en 20 años, el cual tiene altas probabilidades de convertirse en realidad; pues ahora vivir en un espacio completamente ecológico será una realidad dentro de dos años.

“Bajo el concepto de ciudad sustentable e inteligente, el gobierno de Fujisawa, ciudad japonesa situada a una hora de Tokio, y nueve empresas privadas planean un desarrollo urbano para 3,000 habitantes, cuyo modelo de conciencia ecológica buscará replicarse en otras urbes. La inauguración de Fujisawa Sustainable Smart Town está prevista para marzo de 2014.”

Muy similar a la Torre Stark, de los Vengadores, ambas cuentan con alta tecnología a diferencia que la Torre se valuó en 600 millones de dólares, está ciudad prevé un costo de 742 millones de dólares y será real.

La Fujisawa Sustainable Smart Town, se planea construir en la propiedad de una antigua fábrica de Panasonic, una de las empresas participantes en el proyecto, cuenta con 19 hectáreas, de las que 60% se destinará a la construcción de 1,000 viviendas de baja altura para alojar a 3000 personas, cuyas vidas girarán en torno al respeto al medio ambiente, a través de paneles solares para generar electricidad, así como electrodomésticos inteligentes y celdas de energía.

Los dispositivos de ahorro de energía que se utilizarán incluirán pilas de combustible Ene-Farm, una celda de combustible doméstico desarrollado conjuntamente por Panasonic y Tokyo Gas. Las células de combustible, propulsado por oxígeno de la atmósfera en combinación con el hidrógeno a partir de una pequeña cantidad de gas natural, utilizan el calor producido como subproducto para calentar el aire o el agua.

La tecnología LED también estará presente en la iluminación urbana, que formará parte del plan de seguridad, que además contempla cámaras de seguridad, sensores para monitoreo preventivo, estaciones de recarga EV para el coche eléctrico y planes de intercambio de bicicletas.

De acuerdo con Hideyuki Kageyama, presidente de Panasonic Perú, también se planea el aprovechamiento de la energía del viento, para lo cual se garantizará el flujo efectivo de corrientes de norte a sur. Así, se prevé la reducción de emisiones CO2 en 70%; reducción de consumo de agua de 40%; la creación de redes eólicas, así como “la generación de valor de los bienes raíces a partir de un nuevo diseño ambiental“, según la descripción del proyecto proporcionada por Panasonic.

La ciudad de Fujisawa y sus socios planean promover el proyecto como un modelo de desarrollo urbano a nivel internacional y dentro de la región circundante, incluyendo las zonas afectadas por el terremoto de marzo y el tsunami que golpeó la costa oriental de Japón.

De tener éxito se espera que Fujisawa Sustainable Smart Town (SST) se convierta en un modelo para futuras ciudades sostenibles. Ejemplo de ello, en México, la firma Nipona colabora con un proyecto similar: la Casa Verde, en Tijuana, Baja California. Actualmente esa vivienda está habitada y su familia es monitoreada con miras a evaluarla y replicarla.

2 comentarios

  1. Poco a poco nuestros valores tienden a cambiar y tendremos una sociedad que valore la grave afectación del medio ambiente, el uso racional de la energía y sus fuentes de generación alternativas como el modelo (SST) son perfectamente alcanzable en nuestras comunidades en todo México, es mejor que subsidiar a un barril sin fondo.

  2. Documento de excelente valor motivacional, para el día de hoy, así como para inducir la investigación y complementar los alcances japoneses.
    Felicidades

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.