BITÁCORA

De dos a tres caídas se disputan los nuevos dominios de Internet

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) es el organismo encargado de ordenar y organizar los dominios de Internet. Y está a punto de dar rienda suelta a algo que cambiará los ya conocidos .com .net .org y compañía para originar un nuevo universo claramente en manos de las grandes empresas.

No son un negocio barato puesto que adquirir un dominio de primer nivel de este tipo cuesta casi $200.000. En total más de 2.000 peticiones de terminaciones de primer nivel para dominios de empresas deseosas de que su propia dirección ya sea un slogan, estilo www.come.pizza o www.bebe.cocacola.

El pazo para efectuar esas solicitudes se abrió el 12 de enero y se cerró el 30 de mayo de este año y se espera que los primeros nuevos dominios estén en línea a principios del 2013.

Apple Inc., Sony Corp., American Express Co., Mitsubishi, IBM; están entre las compañías que quieren poner sus nombres a las direcciones.

ICANN publicó el listado completo de estos nombres de dominio de primer nivel que puedes consultar aquí.

Entre los más destacados y curiosos se encuentran:

  • Fiat quiere que sus autos ABARTH tengan su propio dominio personalizado, al igual que ALFAROMEO, AUDI, BENTLEY, BMW, CADILLAC, CHRYSLER, FERRARI, FIAT, FORD, HONDA, JAGUAR, JEEP, LAMBORGHINI, LAND ROVER, MINI, SEAT, VOLKSWAGEN…  
  • Si eres letrado puedes tener una dirección estilo fulanodetal.ABOGADO que quedará muy bien en tu tarjeta de presentación, por no hablar de .DOCTOR o de la que querrán tener en sus tarjetas todos los mandamases de las grandes empresas: .CEO. 
  • Ya que las direcciones .xxx están sustraídas, alguien propone el dominio .ADULT para seguir ampliando las posibilidades promiscuas. También puede dar lugar a confusión .BABY porque puedes encontrarte desde alguna vecinita recién cumplida la mayoría de edad a consejos sobre como cambiar pañales, aunque .PORN lo deja todo bastante claro, así como .SEX o .SEXY. 
  • No se sabe si detrás de este dominio habrá cuarenta ladrones, pero alguien quiere que exista una serie de direcciones acabadas en .ALIBABA.
  • Está claro lo que habrá antes de la terminación .BEER al igual que las direcciones .BLOG que se disputan casi una decena de postulantes, disputada como .BOOK, .BUY, .GAY o especialmente .GMBH, .INC o .LTD (acrónimos en alemán e inglés equivalentes a Sociedad Anónima), .HOTEL, .MAIL, .MOVIE, .MUSIC,  .NEWS, .ONLINE, .SHOP … 
  • .PIZZA es otro de los que se disputan varios aspirantes, entre ellos alguien de la compañía Donuts. Uno que tiene tres solicitantes es .RIP y probablemente sólo pueda corresponder a negocios de servicios funerarios, marmolistas especializados en lápidas o un colectivo gótico/emo. 

Cuando la ICANN recibe más de una solicitud por un dominio popular, los solicitantes pueden negociar entre ellos y llegar a un acuerdo, el cual generalmente involucra dinero. De otra forma el nombre se subasta, lo que podría costarle al mejor postor millones, de acuerdo especialistas en ese proceso.

Algunas de las subastas enfrentarán a los titanes de la tecnología. Los archienemigos Microsoft y Google solicitaron .docs y .live.

Pero la gran batalla se dará entre Google y Amazon, ya que ambos desean los mismos 20 dominios: .book, .buy, .dev, .drive, .free, .game, .mail, .map, .movie, .music, .play, .search, .shop, .show, .spot, .store, .talk, .wow, .you, y .cloud. Este último dominio también lo está peleando el gigante en seguridad Symantec.

Google y Amazon son de los mayores solicitantes, con 102 y 76 dominios respectivamente. Microsoft solicitó 11; Wal-Mart solicitó 6 y Apple solo solicitó uno: .apple.

Aunque el solicitante más activo hasta ahora es Donuts Inc., que solicitó una impresionante cantidad de 307 nombres de dominios populares.

Prácticamente la mitad, 911 de las 1,930 peticiones totales, se originaron en Estados Unidos, 675 en Europa, 303 en la región Asia Pacífico, 24 en Latinoamérica y el Caribe y 17 en Africa.

El proceso de ICANN ha sido criticado, sobre todo porque ha obligado a las empresas o asociaciones a gastar mucho dinero para asegurarse el control de nombres de dominio genéricos con el único propósito de evitar su desvío.

A otros les preocupa que algunos países destierren categorías enteras de sitios web basados en su sufijo. En la actualidad hay unos 300 sufijos en uso, siendo “.com” el más común.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.