BITÁCORA

Ingeniería ecológica al servicio público

Vivimos en una época donde una gran parte de la sociedad ha comenzado a tener conciencia sobre el impacto que los vehículos automotores generan al medioambiente, pues son una de las principales fuentes de emisiones de carbono. Además, el calentamiento solar está dando muestras que es real, y aunque fuese de manera natural a estas alturas ya es imposible negar que la actividad humana no lo está acelerando. Por ello, ingenieros de todo el mundo se han dado a la tarea de crear transporte eléctrico el cual trae como beneficios:

  • Eliminación de las emisiones atmosféricas locales. Especialmente en ambientes urbanos es uno de los puntos fuertes al suprimir la emisión directa de partículas y de óxidos de nitrógeno y azufre que causan graves problemas de salud pública, especialmente relacionados con enfermedades cardiorrespiratorias. Estas emisiones se realizan, solamente con algunas tecnologías, en los centros de producción de la electricidad alejados de las ciudades, y donde es más sencillo colocar filtros y minimizar el impacto ambiental.
  • Reducción del ruido. Gran parte del ruido de los vehículos se genera por el motor de combustión de gasoil y de gasolina, siendo mucho menores las emisiones acústicas que realizan los vehículos eléctricos.
  • Menor consumo energético. La concentración de todo el proceso de conversión de la energía en electricidad en una instalación grande mejora la eficiencia del proceso frente a pequeños motores de combustión que presentan menores rendimientos.
  • Menores emisiones de CO2. Las emisiones de gases de efecto invernadero se minimizan con la electricidad al utilizar otras fuentes energéticas y no solamente los derivados del petróleo, la utilización de electricidad procedente de centrales de gas natural, de centrales nucleares o de instalaciones de energías renovables hacen que se reduzca la emisión de estos gases que contribuyen a procesos de cambio climático.
  • Utilización de las energías renovables. Todos los transportes que consumen electricidad pueden incorporar energía procedente de tecnologías renovables (eólica, hidráulica, solar, biomasa, etc.) sin cambiar su tecnología y aprovechando las ventajas de estas energías, como menores emisiones contaminantes, reducción de la dependencia energética del exterior o la estabilidad de costes derivada de utilizar recursos inagotables.

En ayuda al medio ambiente y a la economía de cada país, distintos tipos de transporte como autos, motos y bicis, se han puesto al servicio público por ejemplo, en España han comenzado a probar el funcionamiento de un servicio de minibús eléctrico, el cual recorrerá 700 metros de distancia de una calle que ha sido cerrada al tránsito vehicular en el centro de la ciudad de Granada. Este minibús viaja a 11 kilómetros por hora, para hacer dicho trayecto tarda aproximadamente 10 minutos y sólo caben ocho pasajeros. Este vehículo no es propiedad del gobierno, sino que lo alquila a una empresa privada; la idea es analizar y estudiar la viabilidad de proyectos de movilidad eléctrica en el transporte público.

Por otro lado, en Barcelona, tienen la idea de probar una red de motos eléctricas públicas. Esta iniciativa es por parte del Centro Tecnológico Barcelona Digital, que tiene como función llevar a cabo la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ámbitos como movilidad, energía, medios, alimentación, medioambiente, seguridad y salud. Este plan forma parte de Molecules, que es el proyecto europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), el cual busca fomentar el uso de vehículos eléctricos en las ciudades. La prueba piloto se llevará a cabo en el segundo semestre de 2013 y también habrá pruebas similares en París y Berlín.

Y por su puesto, no podían faltar las bicicletas eléctricas las cuales están tomando poco a poco fuerza en Europa como un medio de transporte para desplazarse por las grandes ciudades principalmente, debido a que presentan beneficios tales como ahorro económico y de tiempo, además que ayudan a preservar el medioambiente. La ventaja de las bicicletas eléctricas frente a las bicicletas tradicionales es que permiten hacer un poco de ejercicio pero sin tener que llegar sudados al trabajo, pues apoyan al pedaleo cuando se requiere, lo que no implica que quienes las usan no sean deportistas, sino que se quieren transportar de manera ecológica pero sin tener que llegar cansados al trabajo.

Ahora regresemos a lo que se está haciendo en nuestro país ante esta situación. El Distrito Federal es uno de los lugares más poblados del mundo, esto implica una gran cantidad de tráfico vehicular que todos los días emiten a la atmósfera demasiados contaminantes, a tal grado que la contaminación del aire es casi siempre elevada. Debido a esto, son varias las medidas que se han tomado para disminuir un poco la contaminación, como el programa “Hoy no circula”. Además se han exentado de cubrir este programa los vehículos que utilizan GLP (gas licuado del petróleo), ya que contaminan mucho menos que los vehículos a gasolina y diesel. Pero bueno, regresemos al punto de lo eléctrico. Desafortunadamente la población mexicana desconoce las ventajas de los vehículos eléctricos, por lo que le dan desconfianza. Para contrarrestar esto nada mejor que utilizar estos vehículos para el transporte público y así la gente puede ir familiarizándose con ellos, para en un futuro hacerse con uno propio. En este sentido, el gobierno de la Ciudad de México se puso a trabajar y adquirió 20 unidades eléctricas del Nissan Leaf, los cuales ya circulan como taxis de manera normal por toda la ciudad, aunque eso si, su punto de recarga se encuentra en el Centro Histórico, a un lado de la Catedral Metropolitana. Seguramente poco a poco iremos avanzando en esta tecnología, cuando todos los mexicanos se formen una cultura del cuidado al medio ambiente.

Ahora sólo falta que las aerolíneas nos proporcionen aviones que vuelen sin motor, como el planeador de los ingenieros suizos. Con el nombre de Archaeopteryx, este planeador puede ser puesto en el aire gracias a la fuerza motriz del piloto, quien debe correr ladera abajo para luego elevarse en vuelo. También puede impulsarse con una cuerdas extensibles que simulan el efecto de una resortera o mediante otros medios a motor que lo remolcan en zonas planas. Está construido con fibra de vidrio y apenas pesa 54 kilogramos. Su manejo es sumamente sencillo y por si esto fuera poco puede ser desmontado de manera muy sencilla, para así transportarse a cualquier lugar. Aquí te dejamos el video para que lo veas en acción: http://www.youtube.com/watch?v=sdhssUH6Ye4

Un comentario

  1. ajajajajaajaa……
    muy rico que se preocupen por el planeta y el medio ambiente

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