BITÁCORA

Las mejores opciones para comer este día del padre

Este día del padre es una gran oportunidad para disfrutar sin descuidarse y así prolongar el gozo. Será fácil. Inicie el día con el “pie derecho”; revise primero sus niveles de glucosa en sangre y esta información permitirá que se conduzca mejor durante la comida en su honor.

Por ser un día especial, papá debe comer algo sabroso, indica la doctora Margarita Camacho, de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD). Sin embargo, esto no rivaliza con los alimentos sanos que son bajos en calorías y carbohidratos. Una comida muy sencilla y apetecible podría consistir en carne, nopales y cebollas asados al carbón.

En este caso se podría iniciar con una ensalada fresca, verduras al vapor o en conserva que se podrían ir tomando durante la preparación de la carne como botana. Así se conseguirá que el organismo no absorba de manera abrupta los azúcares porque antes de llegar a la sangre deberán pasar por el aparato digestivo.

Sí la familia ha previsto la elaboración de platillos, la recomendación de la nutrióloga giró en torno a que las mejores opciones consisten en reducir al mínimo o de plano eliminar los alimentos muy ricos en carbohidratos. Igualmente es conveniente dar preferencia a las carnes asadas, horneadas o hervidas para no excederse con las grasas.

Cuando hay mucha diversidad en los platillos, lo mejor es comenzar por servirse ensalada en cantidad suficiente, acompañada de una ración permitida del platillo que más le agrade. Así podrá sentirse satisfecho por haber comido lo que le gusta.

Otra de las especialistas de la AMD, la doctora Nayeli Acosta Gutiérrez, apuntaló la importancia de que aun siendo un día especial es relevante que el papá con diabetes no se olvide de realizar el conteo de sus carbohidratos, particularmente si no ha existido un esfuerzo sostenido por mantener a la diabetes a raya, ya que en este caso sí deberá concretarse a seguir estrictamente su dieta.

En dicha situación, agregó la entrevistada, es de gran relevancia que siga el plan de alimentación preestablecido, tanto en lo concerniente al tipo de alimentos como en lo relativo a las raciones predeterminadas por su nutriólogo. Esto ayudará a mantener los niveles de glucosa bien controlados y evitar sobresaltos en un día tan importante.

Sí se incluyen pastas como parte del menú, lo mejor es prepararlas sin grasas y consumirlas únicamente en proporciones permisibles. Mientras que los postres deben ser preferentemente frutas naturales o preparadas al horno, con la finalidad de evitar la utilización de azúcar en su preparación.

Cuidar el consumo de carbohidratos, agregó la doctora Margarita Camacho, no tiene que interpretarse como una barrera infranqueable. En casos muy especiales es posible sustituir un alimento con otro y así prescindir de una sopa de pasta para en cambio poder disfrutar de una pequeña rebanada de pastel a la hora del postre.

La mejor bebida es agua natural. Se puede recurrir a las aguas frescas elaboradas con alguna fruta sin endulzar o con un poco de sustituto de azúcar, lo que además sería altamente refrescante en esta temporada calurosa.

Sólo quien ha llevado un cuidadoso régimen alimenticio y tiene controlada su glucosa puede tomar una cerveza de 350 mililitros o a lo sumo dos, pero nunca antes de haber comido, indicaron las nutriólogas.

Los equivalentes en otros dos tipos de bebidas serían 150 mililitros de vino o un caballito de tequila (45 mililitros) y en este caso, por ser una ocasión especial, deberá sacrificar su cereal del desayuno para no alterar el equilibrio en el conteo total de carbohidratos.

Algo que por ningún motivo debe hacer es omitir alguno de los alimentos del día porque para controlar la diabetes la comida sana y los medicamentos deben formar un equipo indisoluble.

Por lo tanto, este día del padre hay que respetar el desayuno y si prevé que será complicado el control del consumo de carbohidratos durante la comida, puedes prescindir del cereal. Y cuando avance el día, por ahí de la media mañana es importante tomar la colación correspondiente, que puede consistir en jícamas o pepinos que harán las veces de botana.

Más tarde vendrá la comida y entonces el plan es comer sólo lo suficiente para cubrir las necesidades del organismo durante las próximas cuatro o cinco horas. Hay que buscar las opciones más sanas, es decir, preferir un queso fresco, un pan integral, ensaladas con limón y sal en lugar de aderezos, lácteos descremados, agua simple, carnes magras o sin piel preferentemente asadas, hervidas o al horno pero con pocas grasas.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.