BITÁCORA

Mejora a calentadores solares permite ahorros

Con el objetivo de lograr un ahorro de hasta 70 por ciento de gas, respecto a su uso doméstico, emprendedores de la firma “Cuidatumundo” desarrollaron una gama de calentadores de agua solares, mismos que mantienen el líquido caliente durante todo el día sin hacer uso de combustible alguno.

Tonatiuh Hernández Mojica, director de la empresa, refirió que aunque los calentadores solares autocontenidos son conocidos desde hace algunas décadas, su tecnología impide la fuga de calor. “Logramos un ahorro en el uso del gas, puesto que al asegurar agua caliente a diversas horas, se evita el gasto del combustible hasta en dos terceras partes”, detalló el empresario.

La innovación tecnológica de la firma consiste en el método para almacenar el calor, el cual se produce debido al acoplamiento de paneles que envuelven al tanque almacenador del líquido. De esta forma se evita la pérdida de calor por convección. “De manera que el calentador funge como un termo-tanque”, añadió Hernandez Mojica.

A este sistema se le ha agregado una cubierta transparente que envuelve al tanque almacenador, misma que sirve para aumentar la ganancia de la energía calorífica del líquido (se produce un fenómeno similar al efecto invernadero). “A través de dos vidrios, uno en forma de cápsula que rodea al tanque y otro exterior, logramos eliminar las corrientes de aire, y con ello evitamos también el escape de calor”, mencionó Hernández Mojica.

El experto mencionó que a partir de este método se diseñó una versión más avanzada del calentador de agua, que además de implementar la tecnología mencionada extrae el aire que existe entre la cubierta del tanque y el exterior. “Con ello se produce un vacio y se reduce casi a cero la pérdida por convección (conducción de calor por presencia de aire con gradiente térmico)”, aseguró.

Aunque en México no se necesitan temperaturas muy elevadas para el agua como las que logra este último prototipo, su fabricación es ideal para la exportación a países cuyos climas no presentan radiación solar alta.

Hernández Mojica mencionó que las versiones más económicas de esta tecnología podrían tener un costo de entre mil 500 y 2 mil pesos. Sin embargo, aseguró, la intención de la empresa  Cuidatumundo no es fabricar calentadores solares en serie, sino otorgar la licencia para que diversos empresarios interesados puedan manufacturarlos a lo largo del país.

Fuente: Agencia ID

Video: http://bit.ly/L5E26u

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.