BITÁCORA

Eliminar contaminantes a partir de microorganismos

Con el propósito de generar conocimiento y desarrollar tecnología para reducir la presencia de contaminantes que resultan de la producción de sales necesarias en la industria de la curtiduría, investigadores de la Universidad de Guanajuato (Ugto) trabajan en la búsqueda de microorganismos capaces de eliminarlos.

De acuerdo con el doctor Félix Gutiérrez Corona, titular de la investigación, el proyecto consiste en determinar las comunidades microbianas presentes en residuos industriales contaminados con cromo hexavalente (forma tóxica a la que también se conoce como cromato o cromo seis) y otros metales, así como en el aislamiento y evaluación de cepas microbianas presentes en los residuos, de tal manera que se pueda conocer la biodiversidad de estos sitios para estudiar y aprovechar algunos de sus componentes.

A través de la caracterización y aplicación de microorganismos (bacterias y hongos) seleccionados en los residuos contaminados, dijo, pretenden desarrollar un proceso industrial eficiente y de bajo costo para eliminar el cromato.

Gutiérrez Corona expuso que los microorganismos nativos de los residuos del proceso de manufactura de sales de cromo tienen la cualidad de resistir las condiciones hostiles del medio contaminado, debido a que han desarrollado capacidades para sobrevivir en los desechos que tienden a ser alcalinos y altamente salinos, además de contener cromo (valencias tres y seis), hierro y otros metales.

De igual manera, han aislado de los residuos microorganismos cultivables, de los cuales algunos tienen la cualidad de convertir el cromo hexavalente en la forma trivalente del metal (valencia tres y que es menos nocivo).

Mencionó que tanto bacterias como hongos juegan un papel importante en los ciclos geoquímicos de los metales y en la descomposición de materia orgánica, por lo que en la propuesta se plantea conocer y explotar el potencial genético y metabólico de los microorganismos nativos del ambiente extremo que constituyen los residuos industriales.

En este proyecto participa la compañía Química Central de México, la cual ha dado acceso a sus desechos para realizar los estudios de bioprospección (búsqueda, clasificación e investigación de microorganismos) por técnicas moleculares (independientes de cultivo) y de microbiología (contempla la realización de cultivos).

Una vez identificadas las comunidades de microorganismos residentes en los residuos, explicó el investigador, es imprescindible diseñar procedimientos de aislamiento de organismos cultivables en medios específicos y conocer su modo de interacción con el cromo hexavalente.

El objetivo, aseguró, es identificar qué bacterias y hongos convierten el cromato en cromo valencia tres, o bien determinar que microorganismos actúan como hiperacumuladores de cromo (la bioacumulación y la bioadsorción, al igual que la biotransformación, son de importancia como tecnologías para la remoción de metales contaminantes).

Gutiérrez Corona refirió que hasta el momento han identificado molecularmente bacterias del género Pseudomonas, faltando por identificar otros aislados.

En esta tónica, comentó que en otros sitios contaminados han aislado hongos filamentosos reductores de cromato, cuya identificación por métodos moleculares indicó que pertenecen a los géneros AspergillusPenicillium.

A este respecto, indicó que preparan una solicitud de patente de un procedimiento de eliminación de cromo hexavalente en el que utilizan un hongo filamentoso. Apuntó que este organismo ha mostrado tolerancia al ión y lo transforma en cromo tres con alta eficiencia, cualidad que ha demostrado tanto en cultivos en matraz como en biorreactores.

Cabe mencionar que la Ugto fue la responsable de esta investigación, la cual se realizó en colaboración con las universidades autónomas Metropolitana, campus Iztapalapa; y de Barcelona, en España, además de la Université de Pau et des Pays de l’Adour, en Francia.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.