BITÁCORA

Reconocen los cuatro grandes proyectos científicos y tecnológicos del país

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y la red de universidades de Iberoamérica, Universia, publicaron Ciencia e innovación en México. Cuatro proyectos científicos, para divulgar las que, a su consideración, son las obras de infraestructura científica más importantes de México en la última década.

El libro recoge la historia y protagonistas de la creación y consolidación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) y el Parque de Investigación en Innovación Tecnológica (PIIT).

El GTM, ubicado en el volcán Sierra Negra en Puebla, es una antena de 50 metros de diámetro optimizada para realizar observaciones astronómicas en ondas milimétricas. Entre sus objetivos se encuentra la comprensión de los procesos físicos que crean las estructuras cósmicas y su evolución en el Universo. Los científicos serán capaz de investigar temas tan diversos como la constitución de los cometas y las atmósferas planetarias, la formación de los planetas extrasolares, el nacimiento y evolución de las estrellas, ente otros.

Por otra parte, el Inmegen es el undécimo Instituto Nacional de Salud, fundado en el año 2004, institución líder en la investigación genómica. Entre sus objetivos se encuentra impulsar el desarrollo científico y tecnológico relacionado con la medicina genómica en México, e incidir en problemas de salud pública que aquejan a la población. Entre sus líneas de investigación se encuentra la búsqueda de marcadores genéticos para prevenir enfermedades como diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

El Langebio es un centro del Cinvestav ubicado en Irapuato, Guanajuato, que busca estudiar, el desarrollo, metabolismo y diferenciación de plantas y microorganismos mediante genómica. El resultado de sus investigaciones ha derivado en la secuenciación del genoma del maíz y el frijol, que permitirá desarrollar mejores variedades resistentes a sequías y enfermedades.

Ubicado en Nuevo León, el PIIT es un parque tecnológico y científico de cuarta generación basado en el modelo de triple hélice, el cual es una alianza entre gobierno, universidades e iniciativa privada para buscar el crecimiento económico vía la innovación. Tiene una superficie de 70 hectáreas en su primera etapa con la infraestructura y servicios de clase mundial necesarios para albergar 30 Centros de Investigación dedicados a investigación y desarrollo, así como al desarrollo de empresas de base tecnológica.

Durante la presentación del libro, Juan Pedro Laclette, coordinador del Forocyt, puntualizó que no obstante las limitaciones financieras del sector científico y tecnológico, se logró desarrollar estos proyectos de gran envergadura. “Es un libro para la comunidad universitaria y población en general que también da cuenta sobre el estado y nivel de las disciplinas que enmarcan estos proyectos”, agregó.

Por su parte, José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, manifestó que la publicación cuenta con cuatro ejemplos de proyectos que requiere el país, aunque las necesidades son más amplias, alrededor de 50. Puntualizó también que México necesita infraestructura de buena calidad, concebida como una inversión, mas no un gasto.

El también director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, acotó que varios de estos proyectos han padecido la incertidumbre en su financiamiento gubernamental cada año, por lo que es indispensable que cuenten con fondos multianuales para asegurar su consolidación.

En este sentido, el titular del Forocyt enfatizó que si bien parte de la clase política ha comprado, al menos en el discurso, la idea de que ciencia y tecnología son motores verdaderos de cambio, faltará saber si trascienden la demagogia y empieza a tomar acciones.

A la presentación, realizada en la ciudad de México, asistieron Salomón Amkie, de Universia México; Jaime Parada, director del Programa Monterrey, Ciudad Internacional del Conocimiento, al que está adscrito el PIIT; Xavier Soberón, director de INMEGEN y David Hughes, director del GTM.

El libro Ciencia e innovación en México. Cuatro proyectos científicos puede descargarse desde el portal del Forocytwww.foroconsultivo.org.mx.

Fuente: Agencia ID

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.