BITÁCORA

Electrodomésticos de desuso en EU encarecen energía en frontera norte

Los mayores consumidores de energía eléctrica en Baja California son la industria, sobre todo la pequeña (consume hasta dos veces más que la mediana), y los hogares. Así lo da a conocer un estudio hecho por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con la doctora Gabriela Muñoz Meléndez, investigadora de esta institución, el problema en la frontera de México con Estados Unidos es que la población nacional “importa” electrodomésticos de bajo costo e ineficientes que fueron desechados en Estados Unidos y consumen más energía.

De hecho, el promedio de electricidad consumida por una persona en Baja California de 1990 a 2010 fue de dos mil 716 kilowatts por habitante, es decir, 1.7 veces más que el resto de la población nacional.

En particular, los negocios pequeños tienen mayor demanda de energía eléctrica para apoyar sus procesos, en ocasiones dos veces más de lo que invierten por un sistema similar con el que trabajan las medianas o grandes empresas.

Sin embargo, aun cuando Baja California es uno de los estados del país que gasta mayor cantidad de electricidad, el estudio del COLEF mostró que en 2008 había 2.84 millones de personas en la zona sin energía eléctrica frente a los 4.10 millones en el resto del territorio nacional.

De acuerdo con este centro de investigación del Sistema de Centros Públicos de Investigación de Conacyt, al tiempo que en Baja California se registra un alto índice de personas sin energía eléctrica, el estudio también dio a conocer que la gente con menores recursos económicos destinan a energía eléctrica el 37 por ciento  de su ingreso anual.

Frente a este panorama, el reto en Baja California es contar con energía sustentable –indicó la especialista—. Para 2025 el sector eléctrico va a generar cuatro mil 266 megawatts (MW) con la instalación de ciclos combinados de mayor eficiencia y centrales eoloeléctricas.

La doctora Muñoz Meléndez reconoció que para 2005 la demanda de electricidad aumentará en Baja California a tres mil 992 MW en comparación con los dos mil 237 en 2011, y de acuerdo con el estudio, el principal usuario será el sector industrial.

En la actualidad, en Baja California se producen dos mil 651.86 (MW) por medio de geotermia, que es la energía acumulada bajo la superficie de la tierra; con la puesta en marcha del campo eólico en la región de la Rumorosa se incrementó en 10 megawatts la capacidad eléctrica. Entre ambas representan el 0.4 por ciento de energía sustentable.

“Bajo un escenario factible con el uso de fuentes renovables, también se espera utilizar biogás para la generación de electricidad y formalizar los sistemas eléctricos fotovoltaicos, aunque sea a nivel piloto”, comentó la investigadora.

Sin embargo, el estudio del COLEF concluyó que sin fuentes de energía confiables, respetuosas con el medio ambiente y económicamente factibles el desarrollo no será sustentable; y en la actualidad en Baja California la energía generada sin el empleo de carbono es de 27.55 por ciento.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.