BITÁCORA

Facilitan diagnóstico de infecciones cervicouterinas

A fin de hacer más eficientes los diagnósticos contra infecciones genitales, una investigadora del Instituto Politécnico Nacional desarrolló un método que facilita la detección de enfermedades como gonorrea, clamidia y cervicovaginitis, con una sola prueba.

Actualmente se requieren de diferentes estudios para localizar bacterias en la biota vaginal y de esta manera poder evitar problemas posteriores como el caso de los micoplasmas genitales.

El método de la doctora Guadalupe Aguilera Arreola, del Departamento de Microbiología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, permite detectar cuatro diferentes bacterias vaginales con un solo estudio clínico.

Se trata de la amplificación simultánea de secuencias genéticas específicas. Este procedimiento se comenzó a diseñar a partir de un estudio “In silico”, es decir, en modelos computacionales para posteriormente hacer estudios de laboratorio con muestras cervicovaginales obtenidas de un grupo de mujeres voluntarias.

La metodología propuesta por la doctora Aguilera Arreola consiste en encontrar cuatro de las bacterias más comunes en las enfermedades genitales, como la cervicovaginitis, la gonorrea y la clamidia; esta última, de no ser atendida, puede causar infertilidad en mujeres y hombres.

Dos de las bacterias conocidas como microplasmas genitales son difíciles de localizar en los estudios clínicos tradicionales. Estas bacterias pueden provocar vaginosis bacteriana (padecimiento caracterizado por flujo vaginal anormal con un olor desagradable, ardor al orinar y picazón en la parte externa de la vagina) y cervicitis; en los hombres pueden causar desde uretritis hasta infertilidad ya que el microorganismo se “pega” a los espermatozoides, disminuye su movilidad y genera incapacidad de fecundar el óvulo.

El método está en proceso de obtener la patente, mientras que la investigadora está en espera de financiamiento para continuar la etapa final (experimentos clínicos), y de esta manera el método se transfiera a los institutos de salud pública y privada.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.