BITÁCORA

Falta de pareja y bajos niveles de escolaridad asociados a enfermedades crónicas en adultos mayores

El Instituto Nacional de Geriatría (Inger) realizó un estudio en más de 15 mil adultos mayores con el objetivo de conocer la causa de ciertas enfermedades como la diabetes, cáncer, hipertensión que tienen un origen multifactorial desde el biológico hasta el social, laboral y económico.

Entre los resultados llama la atención un incremento de mortalidad en personas mayores de 76 años que no contaban con pareja y tenían un nivel de educación bajo.

“Dentro de los elementos que se valoraron fueron la educación, el trabajo, la vivienda y el estatus económico ya que tienen un impacto en el transcurso de nuestra vida”, explicó la doctora Mariana López Ortega, del INGER y titular de la investigación.

Diariamente, alrededor de 800 mexicanos cumplen 60 años, sumándose al grupo de los adultos mayores. Según cifras del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam) cada mes hay 24 mil nuevos mayores y cada año 292 mil.

López Ortega enfatizó que este estudio demuestra que la salud no sólo va a estar determinada por cuestiones genéticas o fisiológicas sino también por otros elementos externos que pueden ser iguales o más difíciles de atender.

“Es claro que como vivimos a lo largo de la vida va a tener un impacto en el tipo de envejecimiento y en el estado de salud en la edad adulta”.

Hay diferentes tipos de envejecimiento de acuerdo con los factores que nos rodean, desde un óptimo y saludable hasta caer en condiciones de dependencia o pérdida de autonomía funcional.

La investigadora, destacó que es el primer análisis en general de mortalidad de este grupo de población utilizando datos del Estudio sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) ayudará a implementar nuevas acciones y programas para mejorar aún más la calidad de vida de los adultos mayores.

Se espera que existan dos rondas del ENASEM en el 2012 y otra en 2014 para tener un seguimiento y ver que otros factores externos se asocian a su estado de salud de este sector de población.

“En la actualidad cada vez hay más personas de la tercera en el país por eso tenemos que buscar que lleguen a esta etapa en la mejor condición”, finalizó.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.