BITÁCORA

Ingenieros de éxito y tú ¿Dónde andas?

La ingeniería mexicana tuvo un importante apogeo entre la década de los cincuentas y setentas, debido a la intervención en su promoción por parte del Estado. Sin embargo, el advenimiento de políticas de mercado posteriores, sin que hubiese una promoción adecuada de nuestra ingeniería y sin el fortalecimiento de los cuadros mexicanos, propició su deterioro.

Para Sergio Alcocer Martínez de Castro, esto ha llevado al país a una deficiencia de ingenieros en cantidad y calidad suficiente para el desarrollo de México. Actualmente, cada año egresan más de 80,000 profesionales del área industrial y de computación, según cálculos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Sergio Alcocer

“Hay 90,000 ingenieros relacionados con Tecnologías de Información y Comunicación (TI). Sin embargo hay un hueco en el sector privado y en el gobierno para que esos profesionales cumplan con la especialización que se exige”, dijo Alfredo Pacheco Vázquez, Director Ejecutivo México IT.

En México la dificultad comienza cuando se trata de cubrir niveles de mayor experiencia. “Hay volumen. Por ejemplo, no hay problema para llenar posiciones en un call center, dice Pacheco Vázquez; pero, si se trata de conseguir a un ingeniero certificado en determinados módulos o programas, el número de candidatos se hace menor.

Alfredo Pacheco

Entonces, ¿Cómo distinguirte de los demás ingenieros y que tu trabajo sea bien remunerado?

La ingeniería se tiene que evaluar en términos de calidad, en su estrecha relación con conocimiento del entorno para no sólo importarla de otros lados. Si lo que quieres es diferenciarte de los demás, el truco está en comprobar en qué estás especializado y para ello la certificación es un recurso importante.

El reto para los profesionales, como sucede en otras carreras, es no estacionarse en la zona de confort.  En lo primero que te perjudica esa actitud, es en la oportunidad de negociar un sueldo. Si eres como el resto, ¿por qué se habría de pagar un extra?.

“Ya no basta ser bueno en el software médico, por citar un caso, hay que saber más de dispositivos electrónicos; esto significa apostar por la ‘verticalización’, es decir, llegar a nichos de mercado donde casi nadie está especializado”, dice Rogelio Garza.

Antes hablamos de ingenieras destacadas, ahora es el turno de los hombres. Que tal seguir el ejemplo del Ingeniero Raúl Lesso Arroyo quien tiene hasta 31 proyectos realizados, el cual destaca una prótesis de rodilla que se ajusta a la anatomía del paciente. Gran ejemplo de Ingeniero de calidad cuenta con 30 maestrías y ocho premios y distinciones.

O que te parece el caso del Ingeniero del IPN Sergio Rico, quien desarrolló un sistema de riego denominado “lluvia sólida” que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas.

Sergio Rico

¿Conoces a Pablo Vidales? Él creó un programa que permitirá a invidentes y personas con debilidad visual navegar en Internet. Aunque Alberto Reyna Maldonado no se queda atrás, este Inge en su tesis doctoral que presentó en España y con la que ha llamado la atención  por la trascendencia de sus alcances técnicos y científicos, mostró el ‘Evolutionary Antenna Arrays Synthesis for Isoflux Radiation in Satellite Applications’, en pocas palabras un satélite optimizado.

Alberto Reyna Maldonado

Pero qué decir del “chapulin del gasolinazo”, hablamos del Ingeniero Álvaro de la Paz Zavala porque aunque tiene coche no sufre por los constantes gasolinazos ya que su vehículo, construido por él mismo, es eléctrico. Sólo bastó con tres coches eléctricos que adquirió como desechos de una fábrica de pan y, a partir de sus componentes, comenzó a experimentar para armar por su cuenta un vehículo eléctrico.

Álvaro de la Paz Zavala

Y claro, no olvidemos a tan importantes ingenieros mexicanos que pasaron al salón de la fama: Carlos SlimCuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Heberto Castillo Martínez y Rodolfo Neri Vela.

En los próximos cuatro años, para el universitario será básico trabajar en la mejora de los planes de estudio de las universidades e instituciones que impartan la ingeniería. No se trata sólo de formar muchos ingenieros, sino además generar profesionales más competitivos.

Para tener éxito en conseguir una oportunidad de trabajo hay que ser muy proactivos desde que mandas el currículo, que debe ser práctico, contundente en habilidades y no tan descriptivo.

Y tú ¿Qué haz hecho para sobresalir del resto?, ¿Conoces a otro ingeniero destacado? ¿Quién es y que ha hecho?.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.