BITÁCORA

México tomando altura con alta Ingeniería

El 27 de Junio del presente año se llevó a cabo un discurso del actual presidente de México, Felipe Calderón,  quien presumió los logros de su gobierno en materia de empleo, cifras que, dijo, rebasaron a las del gobierno de Vicente Fox.

Comenzó declarando que los mexicanos nos hemos propuesto a la vanguardia en los sectores industriales más innovadores de la economía mundial. Comparó al campeonato de la Sub-17 en los Juegos Panamericanos con un país ganador en alta tecnología, en manufacturas y competitividad.

Como ejemplo de un México exitoso puso al dinámico desarrollo de la industria aeroespacial en nuestra Nación, “Porque en la última década, se dice rápido, pero México se ha consolidado como el principal destino de inversión a nivel mundial de esta industria tan compleja y tan difícil, esta industria de punta, que es la aeroespacial.

Destacó la decisión de General Electric de incorporar el área de Sistemas de Aviación a su Centro de Investigación Avanzada, en Querétaro, la cual la tomó como una excelente noticia. Y el Memorándum de Entendimiento Académico, entre General Electric y varias universidades nacionales, para formar ingenieros especializados del IPN, Tec del Monterrey y otras escuelas.

Dijo que cuando empezaron hace mucho tiempo ese proyecto de hacer un nicho de inversión, precisamente, en la industria aeroespacial, eran tan sólo cien ingenieros, y esa era la meta, pero ahora va a llegar a más de mil 500 ingenieros. Además como necesitaban mano de obra calificada, recordó la universidad aeronáutica que hizo, la cual echaron a andar en el 2007, el primer año de su Gobierno.

En la mayor parte de su discurso sobresaltó la labor de los 120 años de presencia de General Electric en el país, empresa que ha logrado oportunidades enormes para el desarrollo de la ingeniería mexicana.

Esta empresa no sólo ha instalado talleres y plantas industriales en nuestro país, sino, también, centros de desarrollo tecnológico y, específicamente, el Centro de Ingeniería Avanzada de Querétaro, donde trabajan actualmente casi mil 400 personas y trabajarán, todavía, muchas más.

Este Complejo de Investigación de General Electric es el único en su tipo en América Latina, es el segundo más importante, a nivel mundial, de las divisiones de aviación y de energía de esta gran empresa.

Así que, yo quiero expresar mi más sincero reconocimiento a General Electric, a su Vicepresidente Mundial, al señor John Rice, aquí presente, agradeciéndole, también, su visita a México y enviando, desde luego, saludos al Presidente de la compañía.

A la Presidenta de General Electric aquí, en México, a Gabriela Hernández; al Director General de su Centro de Ingeniería Avanzada, don Vladimiro de la Mora, en Querétaro, por la apertura de esta nueva área de Sistemas de Aviación.

…es muy alentador, amigas y amigos, saber que el convenio va a permitir incorporar 400 ingenieras y 400 ingenieros mexicanos al Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric, en Querétaro, de aquí al 2015.

Modestamente, indicó que los mexicanos somos de los mejores a nivel mundial para hacer cosas de manufactura, no importa lo que nos pongan: teléfonos celulares, automóviles, etc. Y General Electric es la muestra de que la inversión en sectores de alta tecnología y la formación de especialistas de alta calidad, crean un círculo virtuoso para el desarrollo nacional.

Actualmente más de tres mil 700 estudiantes están cursando una carrera relacionada, no sólo con la ingeniería. Tres mil 700 están estudiando ingeniería en aeronáutica o ingeniería aeroespacial, una cifra importante para el potencial de la industria.

Por último, alardeó sobre el apoyo del Gobierno Federal hacia los tres sectores encargados de revolucionar la vida del ser humano: la robótica, la nanotecnología, la biotecnología.

Según los datos de Calderón, cada año se gradúan 115 mil ingenieros y esta cifra nos ubica en el cuarto lugar entre los países de la OCDE, que son los más desarrollados.

Baste decir que en México están egresando más jóvenes en ingeniería y tecnología, más que en Francia, más que en Alemania, más que en Inglaterra, que en Canadá, en Chile o Brasil, que tiene casi el triple de nuestra población, el doble de nuestra población. Nosotros tenemos casi el triple de graduados de lo que tienen los brasileños. Hoy, uno de cada cuatro de nuestros egresados de educación superior, más o menos el 25 por ciento, proviene de estas especialidades, ingeniería o tecnología… la oferta de ingenieros y técnicos de calidad está fortaleciendo la competitividad de la economía“, expresó Calderón.

Dejó en claro que hasta el último día de su Gobierno, que será hasta el 30 de noviembre, va a seguir apostando por la formación de especialistas mexicanos de la más alta calidad y seguirá fomentando la vinculación entre la universidad y la empresa.  Se va a crear, cada vez, mejores condiciones para atraer inversiones y proyectos que desarrollen a nuestro país. Con ello México terminará de posicionarse como un país clave y verdaderamente ganador para la inversión y la generación de empleo.

La pregunta para el presidente sería ¿Por qué distintos medios o personas como Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, nuevo Subsecretario de Planeación Energética, declaran que México sufre de una deficiencia de Ingenieros? o ¿Por qué para las empresas el perfil más difícil de cubrir es el de un Ingeniero? y si es verdad que México ha avanzado en materia de empleo para ingenierías ¿Por qué estamos viviendo una fuga de cerebros principalmente en este sector?

Si quieres ver el discurso completo ve a http://www.youtube.com/watch?v=R1o1UXxrVRc&feature=player_embedded y danos tu opinión.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.