BITÁCORA

Premian a investigadores mexicanos que desarrollaron vehículo alimentado con hidrógeno

Un vehículo tipo Gokart, cuya principal cualidad es que utiliza hidrógeno como fuente de energía, y que ha sido desarrollado por investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desde 2007, fue considerado entre los ganadores del Premio Nacional a la Innovación Automotriz en México 2012.

Los avances tecnológicos incluidos en el prototipo han redundado en una patente otorgada y dos más en proceso, las cuales están relacionadas con el diseño industrial de las piezas del vehículo, la integración de contenedores y bombas que permitan el flujo regulado del gas, así como su sistema de electrónica de potencia (que optimiza la energía e impide los picos de corriente que podrían dañar al sistema eléctrico) que fueron considerados para ser merecedor del tercer lugar del mencionado Premio.

El vehículo denominado Nayaa (limpio en zapoteco), es un Gokart único en su tipo en Latinoamérica, y tiene un impacto ambiental positivo debido al uso de hidrógeno como fuente de energía. El doctor Omar Solorza Feria, titular del proyecto de investigación, detalló que el producto natural de la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno del aire (que proporciona la energía requerida) es vapor de agua, y sustituye a las emisiones de óxidos de nitrógeno y de carbono que originan las gasolinas o el diesel.

La edición 2012 del vehículo Nayaa es un prototipo compuesto por una estructura tubular y metales ligeros como el aluminio, además de una rueda con motor integrado (el diseño permite mayor potencia y autonomía). El doctor Solorza Feria señaló que actualmente los integrantes del proyecto se encuentran en búsqueda del incremento de mayor potencia, misma que se obtendría mediante el desarrollo de celdas de hidrógeno de mayor robustez.

Uno de los objetivos finales que conlleva el desarrollo de Nayaa, detalló el experto, es demostrar que el uso de hidrógeno es una opción factible para generar energía eléctrica en diversas aplicaciones, como el uso doméstico. “Ya que el hidrógeno es el elemento más abundante del planeta”, refirió.

El investigador del Cinvestav señaló que el principal reto para la implementación del hidrógeno, como fuente alterna de energía, es disminuir los costos para su producción y distribución, además del desarrollo de la infraestructura necesaria, como el contar con “hidrogeneras”. Ello se debe a que la densidad del gas requiere de sistemas muy voluminosos para su almacenamiento.

Ante tal problemática, los expertos del Cinvestav indagan sobre nuevas formas para almacenar hidrógeno: “Puede almacenarse en forma sólida (como un hidruro metálico), y mediante reacciones químicas, y en función del incremento de temperatura, se liberaría de nuevo en gas, para contrarrestar la problemática del espació que ocasiona el transportar hidrógeno gaseoso”, explicó.

Agregó que el hidrógeno, como muchos otros componentes, es un compuesto altamente flamable; sin embargo, la densidad del compuesto es 12 veces mayor que otros gases (como el gas butano), lo que implica que en caso de escape del elemento, este se disipe en el aire con mayor velocidad. Mencionó que diversas investigaciones del orbe están enfocadas en el desarrollo de sistemas de seguridad para la generación, almacenamiento, transportación y el uso de este gas.

Fuente: Agencia ID

Video Disponible: http://bit.ly/NKCG4D

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.