BITÁCORA

Sitio de la semana: Larry Sanger

Lawrence Mark Sanger es un filósofo estadounidense creador de Citizendium. Sanger es considerado junto a Jimmy Wales cofundador de Wikipedia y ha contribuido a organizarla como una comunidad libre, abierta, y colaborativa desarrollando varias de las políticas de la enciclopedia.

Sanger trabajó para la empresa Bomis, propiedad de Jimmy Wales, como editor en jefe de Nupedia. A causa de desencantos por el lento avance de ésta, en enero de 2001 propone crear un “wiki” para dinamizar la creación de artículos. Como resultado de esto surgirá Wikipedia cuyo nombre fue ideado por Larry Sanger, con el propósito de aportar conocimientos universales a la humanidad y con esto evitar disputas en cuanto a definiciones y otros. De esta forma sería el único editor pagado de la enciclopedia.

Sanger afirma ser el cofundador de Wikipedia junto a Jimmy Wales, aunque este último desde 2004 ha rechazado en varias ocasiones esta afirmación, proclamándose el único fundador de la enciclopedia. Wales argumenta que, aunque el rol de Sanger era importante, no dejaba de ser un empleado bajo su dirección.

En septiembre de 2006, Sanger anunció la creación de una bifurcación de Wikipedia, denominado Citizendium. Se trata de un un proyecto para crear una enciclopedia en línea que intentará desbancar pronto a Wikipedia como destino común de las búsquedas de información en línea.

En el Blog de Larry Sanger encontrarás artículos sobre educación como “El método de la memoria“, conocimiento “El futuro, según Kathy Sierra“, comunicación “¿Es tiempo de establecer uniones entre los usuarios de Internet?“, publicaciones “Una variedad de cosas que deberían existir“, privacidad “Defensa de los requisitos para los modestos nombres reales“, citizendium “Una larga entrevista conmigo por Dan Schneider en Cosmoetica“, wiki y su sección dedicada a los usuarios en escuelas y sus colaboraciones “Papá e hijo encuentran porno en Wikipedia“, y teoría “Cómo no usar el Internet Parte 1: ¿Es un problema que el Internet nos distraiga?”.

Vale la pena darle una leída a sus publicaciones, varias de ellas las acompaña con videos y la redacción es muy fácil de entender, en algunas ocasiones escribe crónicas divertidas y en otras divide sus artículos en diferentes partes para darle más interés al asunto.

Como en todos los blogs, podrás encontrar el apartado para conocer más acerca de este hombre o para contactarlo. También incluye lecturas fáciles que hasta un bebé podría leer, su rol en Wikipedia, viejas publicaciones y platicas; además de videos, en su mayoría relacionados con su vida personal.

En la columna derecha simpre habrá las publicaciones más populares, en este momento con 293 comentarios la número uno es “¿Hay un nuevo geek anti-intelectualismo?“; las recientes y los comentarios.

No esperes más y visita http://larrysanger.org/, échale un vistazo a uno de sus artículos y dinos qué te pareció.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.