BITÁCORA

Carlos Slim aconseja invertir en infraestructura

Para proporcionar el crecimiento y el empleo que requieren los desafíos que plantea el aumento de la población, para México “lo más razonable es invertir el equivalente a 6% del Producto Interno Bruto (PIB) o más en Infraestructura (un equivalente a US$ 65.000 millones)“, es el consejo de Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso.

Él sostiene la necesidad de ese volumen de inversión desde una cena en el World Trade Center de la Ciudad de México (WTC) durante el Congreso Nacional de Ingenieros Civiles, en noviembre de 2011.

Slim insiste en que hay que considerar el entorno económico global: pasará bastante tiempo hasta que las economías de Japón y la Eurozona recuperen brillo, a causa de sus fundamentos económicos; los problemas sociales, derivados del desempleo que provocan los cambios tecnológicos no planificados; el gasto previsional y las consecuencias políticas de todo eso.

“Esas economías no han sido capaces de conducir esos cambios. No están haciendo los cambios estructurales que se necesitan”, opina Slim, quien advirtió de otro problema: los administradores de capital, “en lugar de ir a la economía real se van a la financiera, a los bonos. Y en nuestro país la parte más real de la economía es la inversión en infraestructura”.

También aconsejó considerar el caso del brasilero Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social).

De todos modos, Slim aceptó que el problema del empleo no se resuelve apostando sólo a la infraestructura de las obras civiles: “Nuestra sociedad deberá estar dedicada en 75 u 80% a los servicios. Hoy la sociedad de USA ya está 85% empleada en servicios. Ésa va a ser la evolución mundial y va ser progresiva”.

En cuanto a la industria de la construcción, para Slim hay que prestarle más atención a los proyectos vinculados al agua. Por ejemplo “la red (de agua potable) de la Ciudad de México tiene 48% de fugas; ahí hay una triple oportunidad de desarrollo”.

En lo que hace a la construcción de viviendas, “nos hemos equivocado. Hay muchas casas abandonadas y en la Ciudad de México hay grandes áreas para la reconversión urbana”.

Slim recomendó reactivar centros urbanos ligados al empleo en barrios de la ciudad como las colonias Guerrero, Azcapotzalco, Doctores y Pensil.

También reclamó atender la construcción de infraestructura agrícola, pues entre 35% y 40% de la población mexicana aún vive en áreas no urbanas.

Slim reitero su compromiso de dar conectividad universal en 2015, a través de la creación de bibliotecas públicas digitales, que permitirían acceder a internet en forma gratuita.

Fuente: U24 Noticias

9 comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo con el Sr Carlos Slim, y aqui en este foro, leo cosas inteligentes y congruentes, lo cual no sucede en otros lados. Hago enfasis en que opine más frecuentemente sobre los diferentes problemas que nos aquejan. En los periodicos de circulación nacional vemos que las opiniones del Sr Carlos no son entendidas por mucha gente, sobre todo politicos, porque su inteligencia, no les permite entender estos conceptos, y la idea es no hacer confrontación.

  2. Si es muy iportante la Infraestructura pero la parte que más rápido mejorará al país es llevar al campo la organización y capital que logre la producción de todos los alimentos que necesitamos. El mayor desperdicio en México es a gran cantidad de tierra sin la oportunidad de producir con las últimas tecnologías y con organización efectiva.

  3. Coincido con los consejos vertidos por el Sr. Carlos Slim, sobre todo en lo relativo a los proyectos vinculados al agua para zonas urbanas, pero sobre todo para obras de infraestructura hidroagricola.

  4. No esperemos hasta que venga alguien de afuera a decirnos ésto, debemos ponernos las pilas, como:individuo, empresa, o gobierno (micro, pequeño y grande) todos tenemos mucho que aportar.
    Ing. Colón

  5. Quiero contribuir en esa visión futurista del Ing. Slim, desde la óptica socio-agronómica que es mi formación.
    Si bien la pobreza había disminuido en las últimas décadas, desde mediados de la década del 2000 comenzó a aumentar de nuevo, primero por el alza de los precios de los alimentos y después como consecuencia de la
    crisis global y la caída del empleo formal. Según datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de
    la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2006 y 2010 la proporción de población mexicana que vivía en pobreza (extrema y moderada) pasó del 35% al 46%, lo que equivale a 52 millones de personas,esto sin duda también tiene sus imapctos a futuro.
    Por otro lado, el alto grado de pobreza igual se refleja en otros indicadores del nivel de vida, como la mortalidad infantil (tres veces mayor que el promedio de la OCDE) y el índice de analfabetismo (superior a la media de la OCDE). México tiene el mayor índice de pobreza infantil de la OCDE después de Israel.
    En razón de lo anterior es necesario redefinir las plolíticas de apoyo al campo, donde no solo se vea la productividad sino todo lo que conlleva el trabajo del campo mexicano en términos de empleo, obtención de alimentos, pero sobre todo la soberanía alimentaria.

  6. INFRAESTRUCTURA
    EDUCACION
    ATENCION AL CAMPO
    COMBATE A LA CORRUPCION
    TODOS SON PRIMORDIALES
    APOYO AL ING. SLIM, POR QUE SUS EMPRESAS GENERAN MUCHOS EMPLEOS, PERO TODOS, TODOS, TODOS DEBEMOS APARTAR ALGO PARA UNA VERDADERA TRANSFORMACION

  7. Sin duda un magnate actualizado sensato y eficiente.- Sus comentarios son futuristas, realizables y productivos.
    Un hombre exitoso como el Sr. Slim debiera tener mayor presencia en la conducción del Pais.

  8. El sentido común nos dice que cualquier inversión que se haga deberá estar enfocada a la infraestructura, pero por alguna razón que no puedo entender, no he escuchado a ningún “experto” que hable del factor humano. Damos por sentado que es más importante un coche para el ejecutivo que una secretaria o un mensajero. La visión empresarial es tan miope que los salarios nunca son lo suficientemente buenos para aumentar el consumo interno. Si tenemos que seguir un consejo el mejor que podemos seguir es el de Henry Ford: “El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra.”

  9. Totalmente de acuerdo con el Sr Slim, solo que para llegar a ese equilibrio, primero hay que temer infraestructura y eso es tarea de quienes tienen el capital.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.