BITÁCORA

Controlan enfermedad de maíz y reducen contaminantes

Con el propósito de buscar alternativas de control eficientes y sustentables, la Universidad Politécnica de Pachuca diseñó un tratamiento biológico para el cultivo del maíz que no afecta el medio ambiente.

Este grano es uno de los principales productos agrícolas de Hidalgo, pero en fechas recientes se ha visto afectado por diferentes enfermedades. Una de las más comunes, y que ha ocasionado pérdidas económicas en los últimos años, es el carbón de la espiga, causada por el hongo Sporisorium reilianum.

El equipo de trabajo liderado por la doctora Yuridia Mercado Flores demostró que este método protege a la planta entre 30 y 40 por ciento más que los insecticidas químicos; además ayuda a aumentar la producción del cultivo en 20 por ciento.

Mercado Flores explicó que los agentes de control biológico son introducidos en la semilla y nuevamente se aplican durante la siembra para ayudar en el crecimiento de la planta.

El objetivo del método es desplazar a los pesticidas químicos. “El control bilógico quizá no elimina la enfermedad como el químico por completo, pero disminuye la aparición del hongo, y de esta manera, aunque esté presente en el cultivo, que no tenga un efecto negativo”, dijo la investigadora.

Para probar la eficiencia del tratamiento biológico contra los patógenos fue necesario utilizar parcelas de prueba en el Valle del Mezquital, donde se emplean aguas negras en los cultivos.

El carbón de la espiga del maíz es una enfermedad transmitida por las esporas del hongo, el cual puede permanecer viable hasta por 20 años en el suelo, tiempo en el que penetra más de una generación de plantíos.

La investigadora de la Universidad Politécnica de Pachuca dijo que actualmente buscan una patente en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias del estado para generar un paquete tecnológico que pueda ser aplicado por los productores de la zona.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.