BITÁCORA

Crónica de 7 minutos de terror en Marte

Con un valor estimado de dos mil 500 millones de dólares, el vehículo Curiosity fue enviado a Marte el 26 de noviembre, con el objetivo de proporcionar a los científicos información detallada sobre las rocas de la superficie de Marte y pistas sobre si alguna vez existió vida en ese planeta.

Hoy lunes 6 de agosto Curiosity, con ayuda de una grúa de cielo y del más grande paracaídas supersónico, hizo su dramática llegada al terreno marciano en un espectáculo conocido popularmente como los “siete minutos de terror”.

Durante el descenso el Curiosity realizó una serie de procesos muy complicados, incluidos cambios en la configuración del vehículo. Debido a esto, se suspendió momentáneamente la comunicación con el robot. Para el equipo en la Tierra, estos instantes de incertidumbre fueron la parte más tensa de la misión tras el despegue.

Después de tocar terreno, Curiosity comenzó a comunicarse con la Tierra para informar que todo había salido bien. Las primeras imágenes enviadas fueron en blanco y negro, con una resolución de 256 pixeles, y muestran una porción del suelo y una de las ruedas del artefacto.

El control de la misión por parte del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en California, reventó en aplausos cuando el explorador aterrizó. Los miembros del  equipo se abrazaron y chocaron sus palmas, y mientras el Curiosity mandaba las primeras imágenes del planeta, algunos lloraron.

Acto seguido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país había hecho historia “El exitoso aterrizaje del Curiosity, el más sofisticado laboratorio móvil jamás enviado a otro planeta, marca algo sin precedentes en el desarrollo tecnológico que se mantendrá como un hito para el orgullo nacional en el futuro”.

Y por supuesto las ambiciones crecen, el director de la NASA informó, “El presidente Obama ha fijado la ambiciosa meta de enviar humanos a Marte a mediados de la década de 2030 y el aterrizaje de hoy supone un paso significativo en el logro de ese objetivo”.

Si todo va conforme a lo planeado, la primera parada del Curiosity será el cráter de Gale que alguna vez pudo contener un lago. Después de al menos un año, el vehículo llegará al Monte Sharp, en el centro del cráter, donde examinará capas de sedimento. Los científicos dicen que este proceso es como mirar un récord histórico porque cada capa representa una era en la historia del planeta.

Curiosity carga instrumentos avanzados que medirán, entre otros, la temperatura del suelo, aire, presión, humedad y radiación ultravioleta, y una antena que facilitará el envío de datos y pondrá directamente en contacto el explorador con la Tierra.

Para su misión lleva 10 instrumentos científicos, mucho mayores y sofisticados que los que llevaban sus dos predecesores en Marte, los exploradores Spirit y Opportunity.

¿Por qué México no ha podido hacer historia en el ámbito de la ciencia? Tal y como dijo Obama, todo depende de seguir invirtiendo sabiamente en la innovación, la tecnología y la investigación básica.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.