BITÁCORA

La batalla final: Apple vs Samsung

Comenzando el mes de Agosto inició el juicio entre Apple y Samsung que forma parte de su pelea por el control de los mercados de los superteléfonos y las tabletas en Estados Unidos.

Apple Inc. presentó una demanda civil contra Samsung Electronics Co. el año pasado, por considerar que los teléfonos multiuso y tabletas de la mayor fabricante del mundo son imitaciones ilegales de sus populares productos iPhone y iPad, por lo que demandó por 2,500 millones de dólares en daños y perjuicios, cifra que superaría con mucho el mayor fallo emitido hasta la fecha por violación de patente, además está pidiendo que Samsung retire sus teléfonos celulares más populares y tablets del mercado estadounidense.

Por su parte, Samsung acusa a Apple de ser quien le robó patentes y que parte de la tecnología en litigio —como el diseño rectangular redondeado de los teléfonos inteligentes y las tabletas— han sido normas de la industria desde hace años.

Mientras tanto, la jueza de la corte federal Lucy Koh, en la localidad californiana de San José, ordenó que Samsung retirara del mercado estadounidense su tableta Galaxy 10,1 hasta que termine el juicio, aunque la magistrada prohibió a los abogados de Apple que informaran al jurado de la prohibición.

La jueza Koh parece señalarles que si las dos partes se comportaran de forma madura y buscaran racionalmente la defensa de sus intereses, en lugar de acusarse mutuamente, ni siquiera habría un juicio. Pidió a los jefes de Apple y Samsung hablar por teléfono para llegar a un acuerdo legal antes de que el caso sea puesto en manos de los miembros del jurado.

“Si ustedes buscaban alguna valoración de la propiedad intelectual… creo que ya la han recibido de los tribunales de todo el mundo”, dijo Koh a Apple y Samsung, que acordaron que sus respectivos jefes hablen por teléfono.

El juicio por violación de patentes se acerca a su fin, y un abogado de Apple dijo que la compañía pasó años desarrollando su reconocido iPhone, pero Samsung tomó un atajo al copiar el diseño de su rival después de darse cuenta que no podía competir. A lo que el abogado de Samsung, Charles Verhoeven, respondió diciendo que los consumidores no se confunden entre los productos de las compañías de teléfonos móviles e instó a los jurados a considerar que un veredicto a favor de Apple podría ahogar la competencia y reducir las opciones de los consumidores.

Se espera que el jurado de nueve personas comience a deliberar el miércoles 22 de Agosto después de tres semanas de testimonios de expertos en tecnología, profesionales en patentes y directivos de las empresas.

Un triunfo de Apple podría tener un gran impacto en la industria debido a que los productos móviles de la compañía surcoreana operan con el sistema Android de Google Inc, un software popular que es utilizado por muchos otros fabricantes.

Si Apple gana, podría bloquear categorías enteras de competidores y afianzar su dominio en la próxima generación de computación móvil.

En caso de que Apple triunfara ¿Crees que aplique el dicho “lo prohibido es lo que más nos gusta” y le salga un revés a esta empresa?

3 comentarios

  1. Nueva estrategia de Apple para deshacerse de la competencia cuando va perdiendo mercado, al rato no va a querer que nadie use telefonos tactiles ni con iconos porque son su invencion segun ellos, el OS de samsung lo desarrollo google, la forma del celular no deberia ser patente, o acaso deben construir celulres triangulares o redondos para que apple no se moleste, esto es el hundimiento de apple. porque en vez de innovar esta reurriendo a trucos sucios para retomar el mercado. 2 años le quedan a apple.

  2. Creo que si gana Apple se cortaria demasiado de la competencia que tiene, eso si nos dolería a los consumidores, pues muchos preferimos los productos de samsung y sony pues el costo de apple es bastante elevado, aunque creo que un tercero va a ser el mas beneficiado, pues ofrece gran variedad de opciones a costo mas accesible para el consumidor, mientras apple piensa en como hacer mas baratos sus productos

  3. No lo creo esto es diferente y special.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.