BITÁCORA

La manzana mordida más valiosa

Tomando en cuenta la crisis, Apple alcanzó un valor en el mercado de más de 620 mil millones de dólares, con lo que rompió el récord de 618.9 mil millones de dólares impuesto por Microsoft en 1999. Esto la convierte en la empresa con la mayor capitalización bursátil de la historia, seguida de Exxon Mobil que tiene 200 mil millones menos. A la fecha, Microsoft vale 256.7 mil millones de dólares, 400 mil millones menos que Apple. En cuaryo lugar le sigue el gigante minorista Walmart con 244 mil 360 millones, y el grupo informático IBM con 229 mil 570 millones de dólares.

Y pensar que hace 16 años Apple estuvo cerca de la bancarrota. Algo que pudo haber motivado la alza de sus acciones durante los últimos meses es la euforia de los inversionistas ante la expectativa de los supuestos nuevos productos de Apple, los rumores dicen que habrá un iPad mini y un nuevo iPhone.

Distintas voces en Wall Street reclamaban a la tecnológica que repartiera entre sus accionistas parte de su enorme pila de efectivo, por lo que en marzo anunció un plan de recompra de acciones a lo largo de tres años por valor de 45 mil millones de dólares y el reparto de su primer dividendo en 17 años, al que se opuso durante años el fallecido cofundador de la empresa, Steve Jobs.

El problema con este cálculo, de 620 millones de dólares, es que no considera la inflación y, si la tomamos en cuenta, resulta que el valor de Microsoft en el mercado durante 1999 era de 850 mil millones de dólares actuales. Entonces, no es la compañía más valiosa del mundo en toda la historia, para serlo, Apple tendría que cerrar en 910 mil millones de dólares.

Aunque seguramente la cuenta no va a quedar ahí, pues hay especialistas de empresas dedicadas al análisis financiero, como Craig Berger de FBR Capital Markets, que hablan de que una vez que salga el nuevo modelo de iPhone (y tal vez el iPad mini), los números de venta de Apple serán un “tsunami”.

Según Berger, el dispositivo podría vender hasta 250 millones de unidades durante su ciclo de vida, lo que equivaldría a 144 mil millones de dólares en ganancias, ya sumadas daría un total de 754 mil millones de dólares y se quedaría a nada para alcanzar la cifra real de Microsoft.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.