BITÁCORA

Premian siete trabajos de periodismo de innovación

Ocho comunicadores fueron reconocidos por su labor periodística en materia de ciencia, tecnología e innovación, y por contribuir al acercamiento de la sociedad mexicana hacia las investigaciones nacionales que representen beneficios colectivos.

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), junto con la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) y la empresa consultora en propiedad intelectual Clarke Modet, otorgó por tercer año consecutivo el Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica.

En ceremonia efectuada en la ciudad de México, el doctor Elias Micha, titular del COMECYT, resaltó la importancia de dar a conocer desde diferentes visiones los desarrollos que la investigación nacional aporta a la solución de los “múltiples retos que enfrenta la sociedad. Desafíos que se enfrentan en ámbitos de la salud, alimentación, transporte o seguridad, entre muchos otros campos en los que la generación y aplicación del conocimiento puede participar”.

Para el funcionario mexiquense, todos los integrantes de una sociedad deben asumirse como ciudadanos del conocimiento, y subrayó que en esa tarea la difusión científica juega un papel importante a fin de compartir los logros y retos sociales relacionados con la ciencia, tecnología e innovación.

En tanto, el presidente de la ADIAT, maestro Gerardo Ferrando Bravo, destacó la importancia de promover la innovación entre la sociedad debido a que los países más desarrollados se basan en este concepto.

Además, calificó como necesario que en el país se generen más recursos basados en el conocimiento, pues pese a que la economía mexicana es una de las economías más importantes a nivel mundial (la número 14), es necesario mejorar la competitividad nacional.

Para ello, el representante de la ADIAT comentó que es necesario mejorar los índices educativos que permitan a la población desempeñarse en trabajos de alto valor. Una mejor educación, acompañada de mayor inversión gubernamental y privada en investigación científica y tecnológica permitirá generar aplicaciones  que generen innovación.

El Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica se otorga cada año a reportajes publicados en medios nacionales y del Estado de México, y es calificado por un jurado compuesto por periodistas especializados en ciencia, tecnología e innovación, académicos y expertos en estos temas.

En la edición 2012 los ganadores en la categoría nacional fueron Sarai Jannet Rangel Reyes, de la revista Muy Interesante, por “¿Qué hay en tu vaso? Calidad del agua potable en México; Ivet Rodríguez Rodríguez, de la revista Manufactura, por su trabajo “Medicina del futuro, medicamentos biotecnológicos”; así como Gabriela Frías Villegas y Carlos David Venegas Suarez Peredo, de la Revista ¿Cómo ves? de autores de reportaje “Destellos de nanociencia”. En tanto, Mónica Gutiérrez Arroyo de la Revista Valor Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, por su reportaje “Plasma para volver a caminar. Esperanza de vida”, obtuvo el primer premio en la categoría del Estado de México.

Fuente: Agencia ID

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.