BITÁCORA

Requieren médicos mejor preparación para atender diabetes

En México, 93.7 por ciento de los adultos con diabetes mellitus tipo II que están en tratamiento no alcanza sus objetivos glucémicos, por lo cual tienen tres veces más posibilidades de sufrir infartos al corazón, embolias cerebrales, ceguera, amputaciones e insuficiencia renal.

Así lo señaló el director general de la “Policlinic for the Attention of Diabetes Mexico”, Jorge Yamamoto Cuevas, quien puntualizó que la diabetes mellitus tipo II ocupa 90 por ciento de todos los casos en el mundo; “se trata de un trastorno metabólico complejo que requiere centrar su atención en la individualidad del paciente”, agregó el endocrinólogo e hizo hincapié en que en México los médicos de primer contacto no están preparados para atender esta enfermedad.

El porcentaje de enfermos que en algún momento abandonan su tratamiento, a mediano o largo plazo, es muy alto; en buena medida, indicó el endocrinólogo, se debe a que el médico tampoco sabe educar al paciente, pues “no sabe advertirle que los cuidados son para toda la vida y que se evitarán muchos problemas derivados de la diabetes en otros órganos si se siguen con rigor el tratamiento y las indicaciones más allá de las médicas, las cuales tienen que ver con los hábitos de vida”.

A pregunta expresa, el doctor Yamamoto Cuevas mencionó: “La diabetología no existe en México, solo en Brasil y en Argentina. Aquí quienes nos abocamos a la diabetes somos los endocrinólogos y después los internistas; no obstante, hay médicos generales que son excelentes en el manejo del problema, porque se mantienen al día y está actualizados”.

El doctor Yamamoto Cuevas enfatizó en que la actualización del médico la da principalmente la industria farmacéutica, misma que les brinda cursos, capacitación y la información suficiente de los nuevos medicamentos. Pero eso no es lo único.

“La Federación Mexicana de Diabetes enfoca en mayor medida su atención al paciente y les brinda talleres e información oportuna, está bien; pero al médico general no hay que brindarle conferencias magistrales, hay que organizar para ellos talleres interactivos para que vivan y sientan lo que experimenta un paciente, pues es la mejor forma de entender sus inquietudes y sus problemas”.

El endocrinólogo se mostró enfático. “Ahora, no es raro encontrar que el paciente está más informado que el propio médico, pues hay casos en que llega a preguntarle al doctor si puede servirle tal o cual medicamento del que leyó, y que se prescribe de esta forma, ante lo que el conocedor de la salud no sabe responder.

“Incluso, no falta quien llega a preguntarle si es candidato para el uso de insulina y el médico responde que no porque aun no está tan descontrolado, lo cual refiere un desconocimiento de la diabetes que es de consideración –profundizó el doctor Yamamoto Cuevas, y añadió–. Ahora bien, si el paciente ve que al paso de seis meses no tiene mejoras en su situación debe cambiar de médico”.

El enfermo de diabetes no tiene por qué vivir mal, pero para ello debe estar informado, y ahí juega un papel muy importante el médico, quien debe convertirse en cómplice del paciente.

Finalmente, el director general de la “Policlinic for the Attention of Diabetes Mexico” señaló que un enfermo puede saber fácilmente si el doctor al que acude sabe atender su diabetes, cuando éste en la primera consulta le pida que descubra sus pies para revisarlos.

“El médico no sabe cómo está el riñón, las retinas o el corazón, pero en los pies hay nervios y vasos sanguíneos, y si hay alternaciones en ellos las habrá en cualquier otro órgano; esta auscultación no llevará más de cinco minutos y además deberá revisar la sensibilidad de las piernas, lo cual es uno de los principales indicativos del avance de la diabetes”.

Fuente: Agencia ID

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.