BITÁCORA

Avanza UNAM en consolidación de Genoteca Indígena

Científicos de la UNAM consolidarán un banco de genes con información de diversas etnias indígenas del territorio nacional. El proyecto que inició en 2008 implementará investigaciones que profundizarán en el conocimiento de algunas de las enfermedades más frecuentes entre los mexicanos, entre ellas la diabetes.

Este trabajo de investigación ha sido impulsado desde hace cuatro años por la Fundación Coca-Cola con un estímulo económico de más de ocho millones de pesos.

La doctora Marta Menjívar Iraheta, investigadora de la Facultad de Química de la UNAM, señaló que al contar con un reservorio genético de este tipo se pretende conocer las enfermedades desde su origen, principalmente la diabetes mellitus.

De acuerdo con la doctora Menjívar Iraheta, la importancia de que el banco genético sea integrado con material proveniente de etnias indígenas, es porque la población mestiza de México comparte 70 por ciento de sus genes.

La investigadora universitaria destacó que este estudio permitirá la prevención y detección oportuna de enfermedades, conocer sus complicaciones, pronosticar la edad en la que aparecerán, tratar malestares desde la infancia, diseñar terapias médicas dirigidas hacia las moléculas específicas de la herencia y diseñar productos médicos con base a la información obtenida.

Esta investigación busca determinar los polimorfismos de genes asociados a diabetes, obesidad e hipertensión y sobre todo comprobar la hipótesis generada desde un inicio: que los mexicanos tenemos un componente genético indígena que propicia su presencia en el organismo o incluso el contexto en el que nos desarrollamos puede influir (hábitos alimenticios, costumbres y formas de vida).

La investigadora agradeció el apoyo de Fundación Coca-Cola, misma que ha incentivado la consolidación de la Genoteca Indígena a través de la compra de equipos como un secuenciador de ADN y el PCR tiempo real, que posibilitan las técnicas moleculares necesarias para conocer el material genético.

También reconoció el apoyo de esta Fundación para realizar visitas  a los pueblos indígenas y hacer una evaluación sobre los datos ancestrales de los pobladores. “Actualmente buscamos una sinergia con el Instituto Nacional de Medicina Genómica para acrecentar este proyecto”, agregó Menjívar Iraheta.

Por su parte Vivian Alegría Gallo, directora de la Fundación Coca-Cola, destacó la importancia de apoyar esta iniciativa universitaria. Manifestó su optimismo por que la ciencia mexicana consolide la medicina preventiva a través de la investigación genómica.

La cantidad aportada por la Fundación Coca-Cola hacia el proyecto suma un total de 8 millones 130 mil pesos desde 2008, año en que inició el proyecto.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.