BITÁCORA

Buscan con robots atraer a estudiantes de secundaria hacia la ciencia

Expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de las Unidades Zacatenco y Guadalajara han forjado una empresa denominada “Netica, Research and Technology”. Para ello han desarrollado soluciones, servicios y productos dentro de los cuales se encuentra un modelo pedagógico basado en la robótica, cuya función es acercar a estudiantes de secundaria a los conceptos básicos de la ciencia.

En conjunto con la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, los especialistas del Cinvestav usan robots armables y programables diseñados para que los adolescentes construyan diversos mecanismos, los programen y realicen las pruebas necesarias. El doctor Eduardo Vázquez Santacruz, director general de la firma comercial, refirió que los jóvenes realizan autogestión del aprendizaje mediante el diseño, armado, programación y prueba de los diversos mecanismos.

“El estudiante puede modificar los robots hasta obtener un funcionamiento deseable, esta dinámica promueve el trabajo en equipo y dan paso al pensamiento reflexivo y crítico”, mencionó Vázquez Santacruz.

El especialista del Cinvestav detalló que el objetivo del modelo pedagógico es que el alumno asocie el conocimiento con aplicaciones que él mismo puede construir y modificar. “A través de este modelo, el estudiante se acerca y comprende conceptos de física como fricción, gravedad, velocidad y aceleración, temas de geometría, programación y computación, así como de robótica, mecánica y matemáticas”.

El doctor Vázquez Santacruz reconoció que aunque el modelo no busca sustituir los sistemas de aprendizaje tradicionales, refuerza en gran medida el aprendizaje de los alumnos debido a que relaciona el conocimiento con aplicaciones de la realidad. Agregó que, de acuerdo con tendencias observadas en algunos estudiantes que han participado en el proyecto, se ha logrado que los adolescentes se interesen en abordar áreas científicas para su futuro profesional.

La empresa forjada por especialistas del Cinvestav también aprovecha el conocimiento de la institución para desarrollar tecnologías en otras áreas, como los sistemas inteligentes útiles en medicina, comercio y vivienda. Al respecto, Vázquez Santacruz mencionó que actualmente se desarrollan algunas aplicaciones relacionadas con el procesamiento de imágenes, que por ejemplo, pueden ayudar a realizar tomografías.

Otras de las potencialidades de la firma comercial pueden observarse en la automatización de casas, edificios u oficinas, así como en el desarrollo de software basado en inteligencia artificial.

El empresario reiteró que este tipo de iniciativas son auxiliares en disminuir la dependencia tecnológica extranjera para cubrir algunas necesidades del país. Actualmente, la firma comercial integra investigadores en áreas como ciencias computacionales, mecatrónica, automatización y procesamiento de imágenes.

El investigador agregó que, aunque Nética es una iniciativa del Cinvestav, también se apoya en la investigación emanada de otros centros y universidades para fomentar el desarrollo de productos en áreas como la industria, gobierno, centros de salud, educación, turismo, transporte, agricultura, entre otras.

Fuente: Agencia ID

Un comentario

  1. Existe una tecnología que es llamada VR o Virtual Reality con la cual se utilizan lentes especiales. Quisiera saber si tienen información al respecto. Favor de enviar respuesta a pako_pennia@hotmail.com

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.